Share
¡ATENCIÓN! Tarifas de agua subirán desde el mes de julio

¡ATENCIÓN! Tarifas de agua subirán desde el mes de julio

A partir de julio de este año, las tarifas residenciales de agua para las familias que no sean pobres se incrementarán en un 10%.

Esta alza se hará de manera gradual y es a raíz del retiro del subsidio al agua para los hogares que no lo necesitan, el cual se verificará en acuerdo con la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento, Sunass.

En una entrevista para RPP José Luis Patiño, Gerente de Usuarios del regulador, indicó que la disposición apunta a que solo sean las familias más pobres las que paguen menos por acceder al recurso y estimó que al menos el 20% de la población en lima está en situación de pobreza.

”El 80% restante va a iniciar un proceso gradual de sinceramiento tarifario que no va a significar un ‘tarifazo’ y más bien los reajustes van a estar siempre en promedio de los reajustes que han habido en los últimos años de entre 8 a 10 por ciento”, aseguró.

Beneficiarios y subsidio

El funcionario de Sunass explicó que actualmente en Lima el metro cúbico del agua cuesta tres soles, sin embargo las familias en lima pagan dos soles por metro cúbico. Es decir, un subsidio de un sol por cada mil litros de agua que se consume mes a mes en la capital, esto independientemente de su nivel de ingresos.

Sin embargo, solo algunas familias seguirán accediendo a tarifas subsidiadas las mismas que serán elegidas según el sistema de focalización de hogares, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “El Midis se está haciendo cargo de eso para que a partir de julio Sedapal pueda tener entre sus clientes a estos hogares”, mencionó.

Cabe señalar, que el subsidio es financiado por los usuarios del sector comercial e industrial, pero la rebaja de la cobertura del subsidio no representará menores tarifas para estos, sino que se generarán un fondo para que el agua llegue a más peruanos. Además, consideró que el encarecimiento de los recibos podría incentivar el cuidado del recurso.

“Un hogar pobre que no tiene conexión a Sedapal, está pagando quince soles el metro cúbico, mientras aquellos que si tienen el agua en su domicilio están pagando dos soles el metro cúbico”, comentó.

Es importante precisar, que la aplicación de esta alza en las tarifas podría retrasarse si es que el Midis demora en la actualización de su sistema de focalización. Pero, lo que sí se confirmó es que para el 2019 y 2020 ya están programadas dos alzas adicionales de 6% cada año, así lo aseguró el funcionario.

 

[Datos: RPP | Imagen de portada: Run Run.es]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment