Share

Sepa después de cuánto tiempo una deuda impaga prescribe y no se puede exigir ni judicialmente

El plazo de prescripción para las deudas hacia empresas o personas es distinto al plazo de exigencia de las deudas tributarias ante la Sunat, sostiene el estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

Asimismo, señaló César Medina, asociado del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados que, toda deuda entre privados (hacia una empresa o hacia una persona) tiene un plazo máximo para ser cobrada, tras lo cual ya no puede ser exigida ni siquiera judicialmente. Este plazo máximo de cobro vence a los 10 años, subrayó el abogado.
“La prescripción sanciona al acreedor que no fue diligente para cobrar a tiempo una deuda”, reveló Medina.
Añadió también, que el plazo rige para todas las deudas entre privados, incluyendo las deudas con tarjetas de créditos.

La prescripción sanciona al acreedor que no fue diligente para cobrar a tiempo una deuda. | redaccionnorte.com.ar
La prescripción sanciona al acreedor que no fue diligente para cobrar a tiempo una deuda. | redaccionnorte.com.ar

SUNAT
Sin embargo, añadió Medina, en el caso de las deudas tributarias con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la prescripción de la deuda se da a los 4 años.
Asimismo, indicó que la prescripción de la deuda tiene que ser alegada por la parte demandada, pues no es declarada de oficio por un juez.

“Si transcurridos diez años una persona o empresa solicita que se afecten los bienes del deudor, este debe poner la excepción de prescripción. Es un medio de defensa que tiene que ser invocado por el deudor”, finalizó Medina.

En el caso de las deudas tributarias con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la prescripción de la deuda se da a los 4 años. | condusef.gob.mx

 

[Datos: gestión.pe | Imagen de portada: redaccionnorte.com.ar]

TRENDING TOPIC:

 ¿La pereza es signo de una gran inteligencia? Un estudio sugiere que sí

 Piden la cancelación del programa radial (RPP) del Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

 FANTÁSTICO: La civilización de Caral estaba 600 años adelantada a Europa y al resto de América.

 Ser soltero es mejor, afirma un reciente estudio psicológico.

 ESCÁNDALO POLÍTICO: Todo el PERÚ se tiene que enterar de esta vergonzosa noticia que ocurrió hoy.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

0 Comments on this Post

  1. Jeanpierre_2592@hotmail.com'
    Luis anicama

    Gracias por este espacio mi consulta es respecto una deuda que tengo ante la sunat por una mala información me multaron con 3000 soles en 3 oportunidades por no presentar mi declaración anual , esa deuda vence en 4 años y que riesgos corro.. Embargo retención de cuentas bancarias ?

    Responder
  2. Jeanpierre_2592@hotmail.com'
    Luis anicama

    Gracias por este espacio mi consulta es respecto una deuda que tengo ante la sunat por una mala información me multaron con 3000 soles en 3 oportunidades por no presentar mi declaración anual , esa deuda vence en 4 años y que riesgos corro.. Embargo retención de cuentas bancarias ?

    Responder
  3. diegorlandosuarez@hotmail.com'

    Mi mama contrajo una deuda con el banco llamado en ese entonces Banco del trabajo. La deuda ya tiene mas de 15 años. Que es lo que se puede hacer?

    Responder
  4. jorge.sl@outlook.com'
    Jorge Salazar L.

    Hola Buenas noches
    Como ejerco del derecho de excepción de prescripción? Entro con algun recurso ? o se aplica solo si por ejemplo el Banco afecta mis bienes ?

    Muchas Gracias

    Responder
  5. Anónimo

    Buenas noches a esta prescripcion a lo que se refieren a los diez años . Es a la deuda primigenia con la primera institucion bancaria, ya que las deudas son vendidas a empresas de recupero.

    Responder
  6. rchumbimune@gmail.com'
    Rafael Chumbimune

    En el caso de los arbitrios municipales a los cuantos años prescribe la deuda

    Responder
  7. c1982z@hotmail.com'

    Yo debo mas de 100mil soles debo pagar ya pasaron 10 años pero ai me estafaron con mis guías y facturas los que me hicieron sacar mi ruc no declararon nada me fregaron completamemte mi vida porque no puedo trabajar en ninguna enpresa

    Responder
  8. jinsito14@gmail.com'

    ami tanbien me fregaron con la sunat que debo hacer ayuda porfavor

    Responder
  9. lourdes_erika21@hotmail.com'
    Erika Davila

    Hola tengo una deuda con cencosud y lamentablemente por problemas de salud y trabajo deje de pagar, hace 3 años, mi deuda asciende a 5 mil soles…mi intención hasta el día de hoy es pagar pero para refinanciar mi deuda me pide pagar la mitad de dicha deuda, obviamente q no cuento con esa cantidad cómo podría hacer…. gracias por su respuesta..

    Responder
  10. corpro1@hotmail.com'
    Corprom

    Buena la nota

    Responder
  11. welou_1215@live.com'
    yessica

    Muy buenas noches yo tengo yn problema x ayudar a un familiar mio a pagar una deuda saque un prestamo en el.mismo banco x recomendaciones d su analista y x motivos de trabajo y salud no pude pagar esa deuda y al ginal de cuentas l fregada yo y no se que hacer xq no tengo trabajo y no puedo pagar la cantidad q ellos me exigen q page ya pasaro. Unos años pero me.mandan a cobrar judicualmente y ya noc que hacet quisiera informarme un poco mas sobre eso ya que no lo entiendo muy bien muchas gracias

    Responder
  12. jovitamestaz69@gmail.com'

    hola buen día les agradecería si me envían un numero telefónico para comunicarme con uds, gracias.

    Responder
  13. leova@hotmail.com'
    leonardo vaidivieso

    Hola mira yo tengo una deuda con sencosud por 1000soles y me estan mandando msjes q si no pago me lo van hacer via judicial y q me van embargar cosas de mi casa queria saber si eso pueden hacer ,gracias

    Responder
  14. kokosonja05@gmail.com'
    Javier arauco meza

    Deuda con el banco no puedo pagar por encontrarme descapitalizado pueden embargar bienes de mi casa

    Responder
  15. verokasul@hotmail.com'

    hola tengo una deuda con interbanck que por razones de salud no pude terminar de ya pasaron 13 años y sigo figurando en infocord con 4560 dias de atraso que puedo hacer

    Responder
  16. Y las deudas sobre auto abaluo, pasado cuanto tiempo prescriben

    Responder
  17. victorhugo_abancay@hotmail.com'

    Y sobre las dudas de auto abaluo, luego de cuanto tiempo prescriben,,

    Responder
  18. marytramos.68@gmail.com'
    Maris Teresa Ramos

    Hola quisier saber como puedo hacer compre un carro en el año 1999 lo estube pagando xke lo daba a trabajar lamentable mente me faltaba aproximadamente un año para cancelar pero ya no pude xke se malogro y como para poner la cereza a la torta me salgo quedando sin trabajo estube sveriguando para refinanciar pero resulta que ya no esta esa empresa yno puedo hacer nada Quisiera saber adonde debo ir tambien me entere que tengo una deuda con la municipalidad x impuedto vehicular x mas de vinco mil soles. Yo no dabia de este inpuesto x que cuando lo compre me dijeron que ellos. Se encargaban lo cual no fue cierto. El carro lo tengo guardado hace vastante tiempo xke no me parece justo que me lo embargen .Vreo que me puedas ayudar para solucionar xke lo compre von el nombre de mi hernano y lo edtoy perjudicando.Pero no se que debo hacer o a donde ir. Mi celular es el 978937430 espero tu repuesta muchas gracias x tu ayuda

    Responder
  19. sunsetphoto@terra.com.pe'
    Oscar de la fuente

    Un favor una consulta un ex trabajador me esta enjuiciando por 92,000 de 20años de vacaciones CTS y vacaciones esto también prescribe ? desde cuan do puede reclamar?. GRacias

    Responder
  20. pmdelatorre@hotmail.com'
    pedro de la torre ramirez

    si la deuda prescibio como hay que hacer para limpiar el infocorp, por que sigue apareciendo y uno no es sujeto a ningún credito por favor respùesta

    Responder
  21. beno-bruno@hotmail.com'

    esta es una buena alternativa, para saber,como salir de estos problemas.

    Responder
  22. lara00777@hotmail.com'
    JOSE LUIS LARA

    CON MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS EN REGIÓN PIURA , HACE DIEZ AÑOS VINE CONSULTÁNDOLES POR QUE EL IMPORTE A PAGAR AUTOAVALUO SE HABÍA MULTIPLICADO POR OCHOCIENTOS POR CIENTO SIN TENER RESPUESTA . HACE UNOS MESES YO Y UNA ASISTENTA DE MUNICIPIO ENCONTRÉ QUE ME HABÍAN AGREGADO OTRO PREDIO SUBIENDO EL AUTOAVALUO . Y MAS EN OTRO PREDIO IGUAL ME HAN SUMADO OTRO PREDIO SUBIENDO EL MONTO A OCHOCIENTOS POR CIENTO. LES ESTOY EXIGIENDO CORRIJAN SU ERROR PARA PAGAR LO QUE ES CORRECTO Y DESCONTANDO LOS AÑOS PRESCRITOS . SE HACEN LOS QUE NO ESCUCHAN , POR FAVOR QUE DEBO HACER, MUY AGRADECIDO JOSE LUIS LARA A SUS ORDENES .

    Responder
  23. Ninguna persona del bien espera 10 anos para cancelar una deuda, al cual fue buscada por ella misma. La responsabilidad y honestidad a cima de tudo. Saludos!

    Responder
  24. julio.cortegana@gmail.com'
    Julio Cortegana Cachi

    Excelente nota, ayuda a mucha gente que son victimas de cobros excesivos por parte de acreedores abusivos.

    Responder
  25. rosabazan1@hotmail.com'

    En el caso de los arbitrios municipales a los cuantos años prescribe la deuda

    Responder
  26. bimonpe2367@hotmail.com'
    bianeth

    Hola buenas noches, y para colombia seria igual?

    Responder
  27. pretor32@hotmail.com'
    Juan Carlos A.B.

    Alguien Responde a Todas las preguntas anteriores , De todos?
    La nota es muy buena pero las respuestas a todos los Comentarios serian Mejores

    Responder

Leave a Comment