Share

Si ganas S/. 3950 (Lucas) cada fin de mes y estás en planilla, ya no pagarías Impuesto a la Renta propone PPK

Como se sabe, hasta el momento solo están exonerados del IR quienes ganan hasta S/ 1,975.

Sin embargo, de otorgársele las facultades legislativas al Ejecutivo, los trabajadores de 5ta categoría (planilla) que ganen menos de S/ 3950 al mes no pagarían Impuesto a la Renta (IR) siempre y cuando sustenten gastos de salud y vivienda con facturas hasta por 14 UIT al año.


Actualmente, para realizar el cálculo del pago del Impuesto a la Renta de los trabajadores con rentas de 5ta categoría (en planilla) se suman todos los ingresos que reciben al año (14 sueldos) y se deduce una tasa fija de 7 UIT (S/ 27,650). A la diferencia de esa resta se le aplica las diversas tasas de IR.

Es decir, quienes ganan hasta S/ 1,975 al mes no pagan IR (S/ 27,650/14).

PROPUESTA PPK (¿SUBE SUBE PPK?)

Una de las propuestas del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contempladas en el pedido de facultades legislativas, es elevar la tasa de deducción del IR hasta las 14IUT (S/ 55,300), a cambio de que ese monto sea sustentado en gastos realizados en salud y vivienda.

Esto quiere decir que de aprobarse la propuesta de PPK, desde el próximo año quienes ganen en planilla hasta S/ 3,950 al mes o S/ 55,300 al año, que equivale a 14 UIT, dejarán de pagar el IR.

OTROS SUELDOS

Asimismo, para quienes ganen más de S/ 3,950 también serán beneficiados con la propuesta del Gobierno, pues pagarían menos IR, ya que también podrán elevar su deducción hasta las 14 UIT.

La reducción del pago de IR variará según el nivel de la remuneración del trabajador (a mayor sueldo, se aplica una tasa mayor de IR), pero en algunos casos el ahorro puede ser de alrededor de 75%.

Por ejemplo, un trabajador que gana S/ 4,700 al mes paga actualmente S/ 4,156 de IR al año. Con el nuevo esquema propuesto, suponiendo que alcanza la deducción de las 14UIT, pagaría solo S/ 840 de IR al año.

TUITÓSFERA 2016:

[Fuente: gestión.pe | Imagen de portada: rrp.pe]

LEA MÁS EN TIEMPO26:

5 mil personas desarrollaron cáncer como consecuencia del ataque del 11-S.

➤ Fuertísima sanción de 82 mil soles en contra del Valor de la Verdad de Beto Ortiz por faltar al Código de Ética del MTC.

➤ ¿Es la hija de César Hildebrant, Pia Hildebrant la usuaria más irritable y soez de la historia de Twitter?

➤ Policía muestra fotos de “padres” con sobredosis de drogas mientras conducían un auto con su hijo de cuatro como copiloto.

➤ Los perros y gatos de Venezuela están muriendo en las calles porque el kilo de comida para estas mascotas ha subido a $ 7 dólares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!