Share

¿Realmente Yeni Vilcatoma es oportunista, aprovechada, arribista o es una mujer luchadora en contra de la corrupción?

Escribe: Suriel Chacon.

Durante la última la semana Vilcatoma se apoderó de todas las portadas de los tradicionales medios de comunicación. Creo, y sin temor a equivocarme, que le encanta, es decir, le fascina la exposición innecesaria en la prensa, y honestamente, también creo que su salida era lo mejor para ella, incluso para los de Fuerza Popular, aunque a estas alturas, estoy seguro que los simpatizantes, militantes, y los mismos parlamentarios del referido movimiento, deben de creer con hartos argumentos que esta congresista es oportunista, aprovechada, chaquetera, ventajista, arribista; por decir lo menos. ¿No es cierto? Pero, seamos francos y no nos engañemos, el caso ‘Vilcatoma y Letona-Becerril’ ya se había tornado insalvable. Aunque a un inicio los portavoces del indicado movimiento político trataron de maquillar, empolvar la real dimensión de este caos interno. Como recita la frase: «no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto». Reventó el chupo, como dicen coloquialmente. Y la exprocuradora se marchó de Fuerza Popular. Actualmente, algunos aborrecen esta práctica de Yeni, ya que no es la primera vez, y otro sector elogia y agasaja su proceder.

Pero tenemos que resolver la siguiente interrogante: ¿Por qué se fue?

Yeni Vilcatoma, renuncia a la bancada de Fuerza Popular por una disconformidad, disensión en un proyecto de ley para crear una innecesaria y redundante “procuraduría autónoma”, y eso está publicado en todos lados. Al mismo tiempo, Vilcatoma expresó que no halló respaldo de/en su bancada y que incluso algunos integrantes de su misma tienda política le habrían estado poniendo piedras en el camino para que su iniciativa resulte inviable. Pero, según la misma insurrecta congresista, la gota que rebasó el vaso fue que Fuerza Popular la someta a un proceso disciplinario, ya que estaba mostrando gestos nada fraternos con sus compañeros. Listo, esa es la historia.

Ahora bien, entremos de lleno al comportamiento de la aludida congresista. ¿Se acuerdan de la exprocuradora, Yeni Vilcatoma, cuando grabó de manera ilícita, ilegal una conversación al exministro nacionalista de Justicia y Derechos Humanos del Perú y abogado de profesión, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra?

¡Quéééééé! No te hagas, te tienes que acordar de ese escándalo político que estalló el 2014, exactamente, en los primeros días del mes de diciembre. ¿De qué trató ese alboroto y griterío político? Vilcatoma grabó ilegalmente al titular de justicia y luego difundió esos audios por algunos medios de comunicación, consiguiendo las portadas de todos diarios y cientos de entrevistas a nivel nacional. Asimismo, algunos hombres de prensa y los opositores del gobierno de Ollanta Humala (Fuerza Popular y APRA) aseguraron que Daniel Figallo habría esbozado una alternativa o pretendido favorecer al prófugo de la justicia peruana y exbrazo derecho de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, quien estaba en calidad de prófugo, puesto que se le abrió una investigación por el sonado caso de “La Centralita”.

¿Usted se acuerda quién o quiénes fueron los que gritaron junto con Vilcatoma y pidieron la cabeza de Daniel Augusto y, además, criticaron (quizá con justa razón en su momento) al gobierno de Ollanta Humala Tasso?, ¿usted ya está sentado? ¡Cuidado que se caiga! Fue, precisamente, el fujimorismo, que años después la cubrió, abrigó, guareció, acogió, y la llevó en su lista al Congreso de la República, como un destacado jale, hasta darle una silla curul en el Parlamento Nacional, ya que miles y miles de fujimoristas confiaron y votaron por ella, no obstante, a tan solo seis semanas nada más de haber juramentado como parlamentaria de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, como ya es un hábito en ella, le paga con la misma moneda a esta bancada. ¡Increíble! ¿Verdad? Prácticamente, salió de la mencionada bancada casi pateando el tablero, es decir, con la misma áspera y escarpada táctica, como salió del gobierno de Ollanta Humala.

Sí, pues, como ya lo dije, yo nunca confiaría en alguien que grabó de manera ilegal, ilícita a una persona, eso está penado aquí y en la China. Craso error de los naranjas que confiaron en alguien con ese “vademécum”. Y tengo que enfatizar que la práctica que ejecutó Vilcatoma en contra de Daniel Figallo, fue, desde mi punto de vista, un proceder al mismo nivel de Vladimiro Montesinos. Ella se jactó y se jacta de luchar en contra de la corrupción, pero lo que hizo en contra de ese ministro fue, francamente, abominable y repudiable en todas las personas con dos dedos de frente. Luego ya todos sabemos lo que pasó, y el gobierno estaba en su legítimo derecho. Desde entonces todo indicaría que Vilcatoma se convirtió en una ciudadana profesional en victimizarse ante los medios. Hasta el momento, esa estrategia sí que le está trayendo fabulosos resultados.

Por otro lado, y con altas probabilidades –a estas alturas– muchos de los parlamentarios de Fuerza Popular que se han relacionado con Yeni deben estar muy preocupados, preguntándose: ¿Vilcatoma habrá grabado a la cúpula política de Fuerza Popular, como grabó ilegalmente a Daniel Figallo? ¿Si ejecutó el mismo modus operandi y hay algunas grabaciones, acaso podrían salir a la luz más adelante y destruir al referido movimiento político? ¡Ojo! Todo es posible.

Si bien es cierto, que esto representa un directo golpe a la unidad de Fuerza Popular; peruanos por el Kambio y Frente Amplio no están exentos de crispaciones internas. Por ejemplo, Tierra y Libertad y las refriegas o pugilatos con la cúpula de Verónika Mendoza desencadenarían en una inminente división o disgregación, o las invectivas de Guido Lombardi en contra de Juan Sheput y viceversa. Toda esta atmósfera parlamentaria no hace más que corroborar la precariedad de la institucionalidad de los partidos políticos y la irresponsabilidad de sus líderes, además de la improvisación y espontaneidad al momento de elegir a los candidatos al Congreso de la República. 

Les cuento que mientras escribía este artículo esta canción me acompañó: 

TUITÓSFERA 2016:

[Imagen de portada: umperu.com]

LEA MÁS EN TIEMPO26:

5 mil personas desarrollaron cáncer como consecuencia del ataque del 11-S.

➤ Fuertísima sanción de 82 mil soles en contra del Valor de la Verdad de Beto Ortiz por faltar al Código de Ética del MTC.

➤ ¿Es la hija de César Hildebrant, Pia Hildebrant la usuaria más irritable y soez de la historia de Twitter?

➤ Policía muestra fotos de “padres” con sobredosis de drogas mientras conducían un auto con su hijo de cuatro como copiloto.

➤ Los perros y gatos de Venezuela están muriendo en las calles porque el kilo de comida para estas mascotas ha subido a $ 7 dólares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!