Share

EEUU: Por qué las autoridades ordenaron retirar del mercado la mayoría de jabones antibacteriales

Cuantas veces motivados por publicidad y el deseo de proteger a los más pequeños de la casa, y a nosotros mismos hemos adquirido jabones antibacteriales, incitados por el mensaje de que los gérmenes están por todas partes y rincones. Sin embargo, lo asombroso es que los jabones antibacteriales podrían hacer más daño que bien a la salud de las personas.

Este viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dictaminó que, en el plazo de un año, deben dejar de venderse los jabones de baño y de cuerpo antibacteriales, en los comercios del país que contengan una serie de ingredientes comunes en este tipo de productos.
“Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que (lavarse con) un jabón común y agua”, dijo Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La prohibición de la comercialización afecta a aquellos productos que contienen algún ingrediente de una lista de 19, entre los cuales los más comunes son el triclosan y triclocarban, presentes en la mayoría de jabones de este tipo.

Cabe señalar que, según la FDA, algunas marcas ya han empezado a retirar estos ingredientes de sus productos.

Asimismo, desde el Instituto Estadounidense de la Limpieza, que representa los intereses de los fabricantes, aseguraron que “la FDA tiene ya en sus manos información que demuestra la efectividad y la seguridad de los jabones antibacteriales”.

“Los fabricantes continúan con su trabajo para proporcionar más datos científicos para llenar las lagunas en la información identificadas por la FDA”, soatuviero a traves de un comunicado.

Pero, la FDA destacó que se trata de productos que están creados para ser usados y enjuagados con agua.

 

PRODUCTOS NO AFECTADOS

La medida no afecta al gel antiséptico. | fundacionjuanvergara.wordpress.com

La medida no afecta al gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud.
En 2013, las autoridades estadounidenses pidieron a los fabricantes de los jabones antibacteriales que demostraran con investigaciones, incluyendo estudios clínicos, que esos productos fabricados con los ingredientes en cuestión son más eficaces que los jabones comunes a la hora de prevenir la propagación de enfermedades o de reducir infecciones.
Según la FDA, las empresas no proveyeron esa información o la que entregaron no resultó suficiente como para garantizar la seguridad y eficacia de esos productos.

 

PELIGROS

La solicitud de nuevos estudios a los fabricantes se basaba en investigaciones que sugerían que a largo plazo la exposición a estos ingredientes en cuestión podía incidir en la aparición de riesgos para la salud, como el aumento de la resistencia bacteriana o efectos hormonales.
Ahora, los fabricantes tendrán un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes cuestionados.
Para las autoridades sanitarias estadounidenses lavarse con agua y jabón sigue siendo una de las medidas más importantes que pueden tomar los consumidores para evitar enfermarse y prevenir la propagación de gérmenes.
En el caso de que no haya agua y jabón disponible y se opta por usar un gel antiséptico, se recomienda que sea uno hecho a base de alcohol y que lo contenga en, al menos, 60%.

[Datos: BBC Mundo | Imagen de portada: notiminuto.com ]

TRENDING TOPIC:

 ¿Qué un congresista confiese que es GAY es motivo de orgullo para el Perú? Por Suriel Chacon

➤ ¿Por qué todo el Perú se olvidó de los vínculos de Gilbert Violeta con la empresa ABC GROUP S.A.C. de Rodolfo Orellana Rengifo?

➤ COSAPI: ¿este sería el primer escándalo de la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski?

➤ Bahuaja Sonene, el Parque Nacional amenazado por la minería ilegal

➤ Estas son las esculturas que confunden la realidad de todos los que las aprecian.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

1 Comment on this Post

  1. men.global@gmail.com'
    Perico los Palotes

    Toda esta borra y excrementoso capitalismo… ya pronto a sucumbir….
    Tienen sus dias contados….

    Responder

Leave a Comment