Share
¿Por qué la mayor mina de cobre de Perú se encuentra casi paralizada?

¿Por qué la mayor mina de cobre de Perú se encuentra casi paralizada?

Los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, iniciaron el viernes una huelga que ha detenido un 95% de su producción.

La mina Cerro Verde -ubicada en el sur de Perú que cuenta con unos 1.300 trabajadores sindicalizados- y según declaró a Reuters, el secretario general del sindicato, Zenón Mujica, la huelga por tiempo indefinido se da en demanda de diversos beneficios.

Asimismo, junto al paro en Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan con un 53,56%, se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, complicando el suministro global del metal. Y ocurre en medio del freno de las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.

Por su parte, Freeport-McMoRan, controladora de Cerro Verde, mediante un correero electrónico dijo que “Cerro Verde está operando y continúa manteniendo discusiones constructivas con el sindicato y los empleados de la empresa para atender sus preocupaciones”, evitando hacer comentarios adicionales.

Entre tanto Mujica dijo “Ojalá podamos llegar a un acuerdo el lunes para levantar la huelga”, La reunión entre representantes de la empresa y el sindicato comenzará a las 10.00 hora local (1500 GMT).

PRODUCCIÓN DE CERRO VERDE

La producción de Cerro Verde se ha incrementado considerablemente con respecto al 2015, puesto que el 2016 cerró el año con 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas del 2015. El incremento se debió principalmente a una nueva concentradora que comenzó a operar a capacidad plena el año pasado.

 DEMANDAS

En un inicio el sindicato había planeado cinco días de huelga, sin embargo como manera de presionar a la compañía acordó que el paro sea por tiempo indefinido.

Entre las principales demandas que plantea el sindicato está el aumento del pago por las utilidades de la empresa, cuyo beneficio es menor al otorgado por otras mineras locales.
“Los precios del cobre han mejorado, la producción ha mejorado, pero nuestras utilidades no han mejorado”, sostiene Mujica. Igualmente, exige mejoras en las condiciones de trabajo para los mineros, entre otros puntos que son parte de un convenio colectivo.
DATOS

•En la bolsa de Lima, Cerro Verde subió un 0,465, a US$21,9, en línea con un avance de los precios del cobre en Londres.

•La producción peruana de cobre repuntó un 38,4% el año pasado a 2,35 millones de toneladas métricas, según datos oficiales, gracias al inicio de operaciones de nuevas minas.

•Perú es el segundo más grande productor mundial de cobre.

[Datos: Reuters | Imagen de portada: Revista Pro Activo]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment