Share
Paraguay: manifestantes entran al Congreso y lo incendian en protesta a ley que permite reelección presidencial

Paraguay: manifestantes entran al Congreso y lo incendian en protesta a ley que permite reelección presidencial

Senadores de Paraguay votan en secreto para permitir la reelección presidencial

Violentas protestas estallaron en la capital de Paraguay el viernes, cuando el país sudamericano se dirigió a una crisis constitucional después de que un grupo de senadores votara a puertas cerradas por un proyecto de ley que permitiría al presidente Horacio Cartes ser candidato a la reelección.

La votación tuvo lugar durante un período extraordinario de sesiones celebrado en una oficina cerrada en el Congreso en lugar de en el piso del Senado. Veinticinco legisladores votaron por la medida, dos más que los 23 requeridos para el paso en la cámara alta de 45 miembros.

Los opositores de la medida, que afirman que debilitaría las instituciones democráticas del país, dijeron que el voto era ilegal. Los manifestantes que marchaban frente al edificio del Congreso en Asunción fueron recibidos por la policía que empuñaba mangueras de agua y disparaba balas de goma.

Foto propiedad: Agencia Reuters

“Se ha llevado a cabo un golpe de Estado, vamos a resistir e invitamos a la gente a resistir con nosotros”, dijo la senadora Desiree Masi del opositor Partido Democrático Progresista.

Las manifestaciones se hicieron más violentas después del anochecer, ya que las imágenes televisadas mostraban a los manifestantes quemando neumáticos y retirando partes de las vallas que rodeaban el edificio del Congreso. La policía en el equipo antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El número total de víctimas fue desconocido, pero la prensa local informó que varios políticos y periodistas estaban entre los heridos.

Foto propiedad: Agencia Reuters

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, dijo que muchos policías resultaron heridos luego de ser provocados por un pequeño grupo de manifestantes.

“La policía nacional no estaba bajo ninguna instrucción para reprimir, fueron atacados”, dijo Rojas en una conferencia de prensa transmitida por la televisión local.

Los senadores han enviado la propuesta a la Cámara, donde parece tener un fuerte apoyo. La votación tendrá lugar a primera hora del sábado, según un documento publicado en la cuenta oficial de Twitter de la cámara baja.

Si se aprueba por la Cámara, la medida se aplicará a los futuros presidentes y Cartes, un magnate de refrescos y tabaco elegido por un período de cinco años en 2013.

Foto propiedad: Agencia Reuters

Sus partidarios más fuertes quieren que se le permita correr para otro mandato el próximo año, pero los críticos de la medida han dicho que un cambio constitucional dirigido a beneficiar a un presidente en funciones sería injusto.
La nueva ley también se aplicaría al ex presidente Fernando Lugo, cuyos partidarios también quieren ser autorizados a postularse para otro mandato.

“Todo fue hecho legalmente”, dijo el senador Carlos Filizzola de la coalición izquierdista Guasu Front, que apoya la enmienda constitucional como una forma de permitir que Lugo regrese como líder de Paraguay.

Fuente: Agencia Reuters (Reporte de Daniela Desantis, escrito por Hugh Bronstein y Luc Cohen, edición de Diane Craft, G Crosse).

BONUS TRACK:

Foto propiedad: Agencia Reuters

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment