Share
Advierten posible brote de ántrax producto de las intensas lluvias

Advierten posible brote de ántrax producto de las intensas lluvias

Esta información es sumamente delicada, pues el pasado miércoles la Dirección Regional de Salud de Piura ya confirmó dos casos de ántrax en la comunidad denominada ‘Legitio’, en la referida región.

¿Qué es el ántrax?

El portal kidshealth.org nos informa:

“El ántrax o carbunco es una infección provocada por una bacteria (un tipo de germen) denominada Bacillus anthracis. Esta bacteria fabrica esporas, una modalidad del germen cubierta de una vaina protectora. Las esporas pueden vivir años en la tierra y ellas son las que provocan la enfermedad cuando entran en el cuerpo. A pesar de que se trata de una enfermedad frecuente en los animales de granja (como las ovejas, las vacas y las cabras), existen muy pocas probabilidades de que la contraiga una persona, generalmente al entrar en contacto con un animal o una parte de un animal afectada por el ántrax”.

El Ministerio de Agricultura, en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitió un comunicado, informando que por las constantes e intensas lluvias en el norte del país, precisamente en Trujillo, Chiclayo y Piura existe la posibilidad de un rápido brote de la bacteria mortal ‘ántrax’.

El Senasa sugiere a los ganaderos a separar a todos los animales que hayan muerto de manera súbita con salida de sangre no coagulada por los orificios de la nariz, dado que existe riesgo de que hayan sido infectados por el ántrax.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Agricultura recomiendan a los ganadores que estén atentos al comportamiento de sus animales: si por alguna razón los granjeros se percatan que uno de sus animales cumple las características o síntomas de esa infección: muerte súbita y hemorragia; inmediatamente tienen que aislarlos, evitar el contacto directo con ellos, puesto que también podrían infectarse, y comunicarse con el Senasa local.

Y por último, Senasa informa que desde el mes de abril de 2017 iniciará una campaña de vacunacion contra el ántrax en vacunos, ovinos y caprinos. Esta medida sanitaria se llevará a cabo en zonas endémicas.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment