Share

La SEPSIS está matando a millones de personas alrededor del mundo y ningún puede detectarlo a tiempo

Escribe: Suriel Chacon.
La septicemia mata a más gente que los tres tipos de cáncer más frecuentes juntos, afirma un estudio en Inglaterra.
Hoy hablaremos sobre una funesta complicación denominada septicemia y que todos, desde mi punto de vista, deberían de estar interesados en conocerla a profundidad, ya que estamos constantemente expuestos a cualquier tipo de infección que, en cuestión de horas, podría acabar con nuestras vidas. Cabe señalar que la sepsis o septicemia, como también se le conoce, es un problema de salud global, y valgan verdades, ningún país por más desarrollado que sea ha podido, hasta el momento, detectarlo a tiempo o en su defecto controlarlo. Y según cifras oficiales, ya habría cobrado en 2015 más de ocho millones de vidas alrededor del mundo, mucho más mortífero que el cáncer de mama y el cáncer a la próstata. Así de letal es esta infección a la sangre.

Pero, disculpe, ya estoy muy preocupado: ¿Qué rayos es la septicemia o sepsis?

Sepsis o septicemia (sēp- del griego ‘pudrir’ + haimíā- del griego ‘sangre’) – es decir, envenenamiento o infección de la sangre que los que la padecen ni siquiera se dan cuentan hasta que se desmayan y entran en un shock séptico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el portal sepsis.org:

[…] La palabra septicemia viene del significado griego de “descomposición” o “pudrirse”. En términos médicos, septicemia se define ya sea como “la presencia de organismos patógenos o sus toxinas en la sangre y los tejidos” o “el estado de envenenamiento que resulta de la presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas, como en la septicemia […]

Foto: Science Photo Library & BBC

Si esta complicación no se detecta a tiempo, la septicemia causa una falla general de los órganos y la muerte. Cabe señalar, que casi siempre inicia por una infección urinaria o un insignificante corte en alguna parte del cuerpo, por ejemplo.

Elmer Huerta indica que: “la septicemia se puede originar por enfermedades reumáticas graves, peste bubónica, trastornos congénitos del sistema de coagulación o urosepsis (infecciones graves del tracto urinario)”, declaró a RPP.

DATOS:

Este envenenamiento de sangre afecta anualmente a unas 20 millones de personas alrededor del mundo.

Según la ciencia médica y las estadísticas es 16 veces más mortal que el cáncer de mama y el cáncer a la próstata.

Esta infección a la sangre causa la muerte de ocho millones de personas en el mundo cada año.

Es la principal causa de muerte por infección en el mundo.

En Brasil, más de 58% de los pacientes con sepsis mueren, asegura un estudio reciente. No obstante, en otras partes del mundo, este porcentaje disminuye a 33 %, según el experto Luiz Francisco Poli-de-Figueiredo.


 Los médicos peruanos no son ASESINOS ni CRIMINALES, Presidente, Pedro Pablo Kuczynski


La septicemia no se está detectando ni tratando a tiempo, ya que es una enfermedad casi imperceptible hasta que viene lo peor.

Alrededor de 200.000 casos de septicemia anualmente en el Reino Unido y hasta 60.000 muertes, según el último reporte en 2015 de la Nacional Confidencial sobre Resultados en Salud y Muerte (N.C.E.P.O.D.).

El 80% de los casos de septicemia se puede tratar favorablemente si se diagnostica en la primera hora. Según el doctor Álvarez.

En el simposio de Merinoff en 2010 en el que se reunieron expertos de todo el mundo, se definió a la septicemia de la siguiente manera:

“Sepsis o septicemia es una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos. La septicemia conduce a choque, falla multiorgánicas y la muerte, especialmente si no se la reconoce tempranamente y no es tratada de inmediato. La septicemia sigue siendo la causa principal de muerte por infección a pesar de los avances en la medicina moderna, como vacunas, antibióticos y atención hospitalaria aguda. Millones de personas mueren de septicemia cada año en todo el mundo.”

MÁS DATOS:

La sepsis o septicemia se puede generar por un rasguño en cualquier parte de la casa o un minúsculo corte en algún lugar del trabajo.

La septicemia es una de las complicaciones más costosas a nivel hospitalario en Estados Unidos; se calcula que anualmente se invierte $20 mil millones de dólares para cubrir estos casos de envenenamiento de la sangre.

El 40 % de los pacientes diagnosticados con septicemia grave no sobreviven.

Un 50% de los sobrevivientes sufren del síndrome post-septicemia.

Foto: reproduccionasistida.org

Estos serían los síntomas de la sepsis; según el Fondo de Septicemia del Reino Unido, cabe señalar que esto podría variar según el paciente:

Dificultades para hablar o confusión.
Escalofríos o dolor muscular.
Ausencia de orina.
Dificultades severas para respirar.
Manchas en la piel o decoloración.

Sí usted desea ver lo trágico de la sepsis ingrese a este link.

[Créditos. Con datos y cifras: bbc.com, rpp, OMS, NCEPOD, Fondo de Septicemia del Reino Unido, sepsis.org │Imagen de portada: Fotolia]

TRENDING TOPIC:

➤ Mientras Peluchín tiene 50 auspiciadores, la deportista peruana más exitosa en Río 2016 no cuenta con ningún auspiciador.

➤ INCREÍBLE: Policía es capturado recibiendo coima y se come el billete para borrar evidencia.

➤ FABULOSO: Viajé al origen del Amazonas y esto fue lo MARAVILLOSO que encontré.

➤ Investigadores peruanos crean chocolate para combatir la ANEMIA y reforzar defensas.

➤ Las trepanaciones que los incas practicaban tenían un 80 % de tasas de supervivencia, más eficiente que la actualidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!