Se ha puesto en marcha un proyecto de prueba que utiliza a mosquitos de laboratorio para reducir el virus Zika en algunas partes del mundo.
La medida tiene como objetivo reducir la población de mosquitos locales, que podrían transmitir el virus Zika a los seres humanos, dijo Xi Zhiyong, que dirige el estudio.
TE VA A INTERESAR: [Científicos advierten que el zika se volverá endémico en América Latina]
Xi es un profesor de microbiología en la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, provincia de Guangdong.
Millones de mosquitos ‘Aedes aegypti’ producidas en el laboratorio son infectados con la bacteria ‘Wolbachia’, esta alentadora iniciativa se dará a conocer en dos o tres sitios de ensayo en la provincia de Guangdong.
El año pasado, el equipo redujo la población de mosquitos en un 90 % durante un ensayo utilizando el mismo método y ayudó a contener un brote local de la fiebre del dengue.
LEA MÁS: [ALERTA GLOBAL: OMS acaba de declarar al virus ZIKA como emergencia de salud pública]
Tanto el dengue y Zika son virus que se propagan por el mosquito Aedes aegypti.
Xi dijo que los investigadores sólo liberan los mosquitos machos, que no muerden. Los huevos producidos por las hembras de apareamiento con machos Wolbachia infectados son infértiles, que conduce a la reducción de las poblaciones de mosquitos.
El virus Zika, que se ha relacionado con defectos congénitos graves en miles de bebés en Brasil, se está extendiendo rápidamente en las Américas.
Los EE.UU. han informado de un caso de Zika por transmisión sexual, pero la Organización Mundial de la Salud ha dicho que se necesitan más investigaciones para verificar dicha afirmación.
LEA MÁS: [ALERTA GLOBAL: OMS acaba de declarar al virus ZIKA como emergencia de salud pública]
Hasta la fecha no hay casos de Zika que se hayan reportado en la China sin embargo el jueves pasado la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar ordenó el exterminio en masa de los mosquitos.
Xi dijo que el equipo está trabajando para hallar las maneras de producir más mosquitos infectados con Wolbachia y está considerando utilizar aviones no tripulados para ayudar a liberarlos en marzo.
La OMS ha dado la luz verde a los estudios de mosquitos manipulados genéticamente y los infectados con bacterias para ayudar con los esfuerzos de reducción a nivel mundial.
Xi dijo que los genes de mosquitos infectados con Wolbachia están intactos y los mosquitos son más seguros para el medio ambiente ecológico y otras especies, incluyendo los seres humanos.
TE VA A INTERESAR: [Científicos advierten que el zika se volverá endémico en América Latina]
Sin embargo, dijo que se necesitan más estudios sobre el terreno para evaluar este método antes de que se utiliza en otras partes de China para controlar y prevenir el virus Zika.
Guo Yuhong, un investigador en el Centro para el Control de Enfermedades y el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Prevención, dijo que los mosquitos Aedes aegypti se encuentran ampliamente en el sur de China y algunas zonas del norte del país.
Pero ello sigue siendo cauteloso sobre los mosquitos infectados con Wolbachia y siente que se requieren más investigaciones.
“Trabajan en teoría, pero no estamos seguros sobre el impacto potencial que la extinción de los mosquitos Aedes aegypti tendría en el ecosistema”, dijo.
(Créditos: Imagen de portada: Feb 4, 2016. [Photo/Agencies] │ Fuente: chinadaily.com.cn)
La OMS acaba de declarar al virus ZIKA como emergencia de salud pública https://t.co/FIBAaxZ6o7 pic.twitter.com/XkVWkeej1t
— Tiempo26 Noticias (@Tiempo_26) febrero 2, 2016