Los talleres de reparación en EE.UU. se están llenando cada vez más de iPhones 6 y iPhones 6 Plus defectuosos con las pantallas táctiles inservibles. Se trata de ‘una enfermedad táctil’ que la propia empresa Apple no sabe cómo arreglar, denuncia el portal IFixit.
El problema es tan común que Jason Villmer, uno de los reparadores que se enfrenta a él, predice que “casi todos los iPhone 6/6 Plus podrán padecerlo” en un futuro próximo. Otro especialista, Michael Huie, afirma que el defecto está “tan ridículamente extendido” que Apple debería solicitar la retirada del mercado de los celulares o, al menos, garantizar su reparación gratuita.
Mientras tanto, los expertos de Apple no solo no son capaces de arreglar el defecto, aconsejando a los usuarios que se compren nuevos dispositivos, sino que además borra e impide volver a publicar en sus páginas web de asistencia a usuarios los comentarios de aquellos especialistas independientes que hallaron una posible solución.
¿Qué ocurre?
Si es usted tiene un iPhone 6/6 Plus y en algún momento ha notado en la parte superior de la pantalla una franja parpadeante de color gris, tiene motivos para preocuparse, pues quiere decir que, próximamente, la pantalla dejará de responder a los toques y que después ‘morirá’ de forma inminente, probablemente para siempre.
En su fase temprana, cuando el problema solo empieza a manifestarse, es posible hacer que la pantalla responda a los toques, presionándola o torciendo ligeramente al dispositivo. Sin embargo, según los especialistas, el problema volverá a manifestarse y de una forma más aguda, ya que la pantalla dejará de responder.
Posible solución
Por eso, aquellos usuarios cuya garantía ya expiró, se ven obligados a comprar los nuevos dispositivos, como Apple les aconseja, esperando que el problema no se repita, o a recurrir a los servicios de expertos independientes… y esperar que el problema tampoco se repita.
Un buen motivo para una demanda colectiva
Según Jessa Jones, especialista en microsoldadura, la única forma fiable de evitar que el problema se repita es soldando un ‘microblindaje’ metálico sobre la placa lógica para ‘atar’ los chips a su base. Sin embargo, por alguna razón, Apple censura consejos como este cuando aparezcan en sus páginas oficiales.
La ‘enfermedad táctil’ es tan común que se ha convertido en una amenaza para la reputación de la empresa, que se sustenta sobre la alta calidad de sus dispositivos, cuyo precio, mayor que el de los competidores, se fundamente, precisamente, sobre esta calidad, señala Forbes. Esta situación es, además, un buen motivo para presentar una demanda judicial colectiva, afirma otro experto especialista citado por IFixit.
Por supuesto, no hay forma de saber exactamente cuántos teléfonos están afectados por lo que llamamos la enfermedad del tacto, pero cada tecnología de reparación de los que hablamos nos dijo que el problema es muy común.
La enfermedad es más profunda que la pantalla táctil
Aquí es donde la trama se complica: Sustitución de la pantalla táctil no soluciona el problema. La barra gris con el tiempo aparece en la pantalla nueva , también. Porque, según profesionales de la reparación, el problema no es la pantalla en absoluto. Son los dos chips controladores de pantalla táctil, Touch o chips de CI, en la placa lógica en el interior del teléfono.

La barra parpadeante de color gris se puede ver en la parte superior de este iPhone es un síntoma clásico de un problema que los profesionales de reparación están viendo más y más iPhone 6 y 6 Plus dispositivos. |
¿Cómo se puede arreglar la enfermedad táctil?
Según señala Jessa Jones la única solución permanente es reemplazar el teléfono (caro), sustituya la placa lógica (también caro), o reemplazar ambos circuitos integrados táctil en el tablero (menos caro).
Por lo tanto, si usted está experimentando síntomas de la enfermedad táctil y que está todavía en garantía de ahora podría ser un buen momento para tomar ventaja de esa opción de sustitución de garantía. Sin embargo, no hay garantía de que el teléfono de reemplazo no sufrirá de la misma cuestión en algún lugar de la línea, también.
Si usted está fuera de garantía, puede llevar el teléfono a un taller de reparación de electrónica que ofrece reparaciones a nivel de placa. Un buen microsolderer puede sustituir a los dos chips IC táctil en la placa lógica del iPhone por menos del precio de un nuevo teléfono.
[Con datos: ifixit.org | Imagen de portada: Reuters.com]
VÍDEO CLUB TIEMPO26.COM:
TUITÓSFERA 2016:
LEA MÁS AQUÍ:
➤ Niños peruanos eran cruelmente maltratados por padres adoptivos en Estados Unidos.
➤ ¿Periodista compra píldora del día siguiente para ver cómo actúa?
➤ Joven de 17 años habría fallecido por un chupetón en el cuello.
➤ Hombre que arrojó agua hirviendo a pareja gay fue condenado a 40 años de prisión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.