¿Por qué el ministro del Interior, Carlos Basombrio, no encuentra al hombre más buscado del Perú?
Escribe. Suriel Chacon.
La semana pasada, el ministro del interior, Carlos Miguel Ramón Basombrío Iglesias, anunció con cierto alarde, fanfarronería, que había creado un murete o muro denominado “el muro de las victorias”, pared en que figuran las fotografías con los rostros de los delincuentes requisitoriados del Perú, quienes habrían sido capturados a través del sistema o programa ‘los más buscados’ (recompensas). Hasta allí me parece genial la iniciativa. No obstante, al parecer, nadie –ni el gobierno de Ollanta ni de PPK- está haciendo los esfuerzos para dar con el paradero del delincuente tributario más “huidizo, hosco” de los últimos tiempos en el país, me refiero a Lelio Nelson Balarezo Young (70), expresidente de la Cámara Peruana de Construcción (C.A.P.E.C.O.), y expresidente de la C.O.N.F.I.E.P., ¿Por qué, Basombrio Iglesias, no pone énfasis en capturar a los bandoleros y criminales de saco y corbata?, ¿qué ocurre ministro?
Seguir a @suriel
Ahora bien, se tiene que señalar que la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ya emitió – el 22 de abril de 2015 – la orden de captura nacional e internacional para que este exfuncionario de CAPECO y de la CONFIEP le rinda cuentas a la justicia de este país, y sobre todo, cumpla una sentencia de cinco años de prisión efectiva por el grave delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado peruano. Sin embargo, según una fuente fidedigna este transgresor ya no estaría en el Perú, y habría fugado a un país vecino, las preguntas que tenemos que hacernos son: ¿Cómo rayos logró salir del Perú?, ¿acaso Lelio Balarezo esperó que PPK ingrese al gobierno para que se fugue a un país vecino, incluso teniendo impedimento de salida del país?
UN POCO DE HISTORIA:
La empresa constructora de Lelio Balarezo (Balarezo Contratistas Generales S.A. (Bacongesa) entre los años 1995 – 1997 compró talonarios de facturas falsas, en otras palabras, falsificó 176 facturas y documentos contables para no pagar más de S/.5’934,000 a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Actualmente esa deuda ha ascendido a S/. 20 millones.
¿Por qué el Ministro Basombrio no pone énfasis y realiza un trabajo en equipo con la policía judicial, la Interpol para hallarlo?, ¿Por qué cierta prensa cómplice de este grave delito no investiga y difunde artículos o informes respecto a este hecho?, ¿Por qué casi toda la prensa nacional se quedó totalmente calladita? Yo sé por qué y usted también, no nos engañemos.
Pero, ojo, Lelio no es el único que escapó de la justicia, sino, también el contador Edmundo Acosta Santa, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por ser compinche primario de este multimillonario fraude.
RESOLUCIÓN DE LA SALA PENAL NACIONAL:
TUITÓSFERA 2016:
[Créditos. Con datos: gestión.pe, Patricia Hoyos, andina.com.pe │Imagen de portada: andina.com.pe]
TRENDING TOPIC:
➤ INCREÍBLE: Policía es capturado recibiendo coima y se come el billete para borrar evidencia.
➤ FABULOSO: Viajé al origen del Amazonas y esto fue lo MARAVILLOSO que encontré.
➤ Investigadores peruanos crean chocolate para combatir la ANEMIA y reforzar defensas.