-
De esta manera se está destruyendo a la Amazonía peruana y pocos están enterados - 17 horas hace
-
Este informe te cuenta en tres simples pasos cómo será la gran final de la Copa América Centenario 2016 - 22 horas hace
-
¿Por qué este proyecto educativo en la Amazonía del Perú está sorprendiendo al mundo? - 2 días hace
-
Este es el hombre que hizo llorar de alegría a la humanidad con sus goles y que jugará por el Cienciano - 2 días hace
-
Este magnífico potencial peruano se hizo viral: Descubre que tiene de especial Tacna. - 2 días hace
-
¿Qué RAYOS está pasando en México? Guerra civil entre profesores de Oaxaca y el Ejército Mexicano. - junio 24, 2016
-
Relámpagos en la India matan a cien personas por el impacto - junio 23, 2016
-
Copa América Centenario 2016: La final será entre Argentina y Chile - junio 23, 2016
-
Metro de Lima: Este tren sin conductor de la línea 2 causará revuelo - junio 23, 2016
-
Juan Mendoza: Joven, Independiente y Gordito - junio 23, 2016
Histórico: Un peruano denunció a Google ante el Poder Judicial y puso en jaque al monstruo de internet
Derecho al olvido en el Perú
Considerado como un hecho sin precedentes ocurrido en nuestro país, la justicia peruana sanciona a Google.
Se trata del primer caso en Perú en el que se aplica la doctrina del derecho al olvido, resuelta por la Dirección General de Protección de Datos Personales; entidad que ha sancionado a Google por desconocer el mencionado derecho al olvido de un ciudadano peruano.
Es por ello que la Dirección General de Protección de Datos Personales, entidad dependiente del Ministerio de Justicia, ordenó a Google que ocultara ciertos resultados de búsqueda cuando alguien hiciera uso de su servicio para buscar el nombre de un ciudadano peruano.
Es por ello que, una decisión de este tipo sienta un precedente muy polémico en nuestro país, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo. Asimismo, cabe indicar, que esta no es la primera vez que las autoridades peruanas se pronuncian sobre el tratamiento de datos personales en Internet, pero si es la primera vez que se hace esta solicitud a Google.
¿DE QUÉ TRATA LA DENUNCIA?
La denuncia data del 2009, cuando el afectado fue acusado de haber cometido un delito contra el pudor público. Debido al cargo que tenía el denunciado la noticia fue mediática apareciendo en diversos medios de comunicación del país.
Luego de concluir el proceso penal iniciado el acusado fue absuelto. No obstante, la noticia seguía apareciendo en diversas páginas web y también en los resultados de la búsqueda de su nombre en Google.
Debido a ello y amparado en la Ley de Protección de Datos, el ciudadano peruano recurrió a la Autoridad de Protección de Datos e hizo ejercicio de su derecho a cuestionar la negativa de una empresa a cancelar un registro con sus datos.
EL DICTAMEN:
La justicia consideró que Google estaba plenamente obligado a respetar las leyes peruanas, incluso si era una empresa extranjera; porque presentaba datos personales de un peruano siendo accesible desde Perú.
LA SANCIÓN:
Google fue sancionada con el pago de 65 UIT (250 mil soles). Además, de instarlo a “bloquear los datos personales de toda información o noticia relacionada con la denuncia penal”.
Cabe señalar, que Google aún puede apelar la decisión a través de un proceso judicial.
IMPORTANTE PRECEDENTE:
Esta sentencia contra Google sienta precedente histórico en nuestro país por aplicarse por primera vez el controvertido Derecho al olvido. Reconociendo que los intermediarios que facilitan el acceso a la información (Google en esta ocasión), están obligados a retirarla cuando se les solicite abriendo la puerta a un escenario de censura privada.
[Con datos de: república.pe | Imagen de portada: desdelaplaza.com]
TE VA A INTERESAR:
➤ Holandeses construyen un túnel debajo de una autopista en 2 días (Vídeo)
➤ Este hombre habría cometido el delito más NAUSEBUNDO y su ciudad reaccionó de esta manera:
➤ Wanderlust: El Peruano Efraín Valles es el mejor guía del mundo y ahora es Marca Perú.
➤ INDIGNANTE: Indecopi prohíbe la enseñanza del Idioma Quechua.
