-
La chira: En Perú está ocurriendo algo colosal que los países vecinos están envidiando - 2 horas hace
-
EE.UU. pastor calificó masacre de Orlando como excelente - 20 horas hace
-
Esta es la noticia más alentadora de hoy 15 de junio de 2016 en el Perú - 20 horas hace
-
¡Indignante! Áncash: cuatro hombres violaron a una joven de 18 años - 21 horas hace
-
Alberto Plaza es un perfecto bandido. Por Suriel Chacon. ♪♫ - 22 horas hace
-
Alberto Plaza critica el gol de Raúl ‘la pulga’ Ruidíaz y lo cataloga como TRAMPA - 1 día hace
-
Entre la realidad y la fantasía: reportaje a la cineasta Melina León - 1 día hace
-
Jóvenes peruanos crean programa para detectar zonas con minería ilegal - 1 día hace
-
Chimbote: buque ruso estaría depredando los recursos hidrobiológicos del Perú - 2 días hace
-
Si PPK no se aleja de sus ‘amistades peligrosas’ podría hundirse - Por Suriel Chacon. - 2 días hace
Luis Alberto Sánchez: Rehén del parlamento
Escribe: Luis Alberto Sánchez.
73 legisladores es lo que tiene la bancada de fuerza popular, en otras palabras tal como lo dijo Philiip Batters un poder omnímodo de Keiko Fujimori, en el parlamento. Abrumadora mayoría no solo tendrán comisiones del congreso, las más importantes, la presidencia del congreso y poder para poder cuestionar y aprobar leyes y normas. Sino que además serán oposición al gobierno. Con este hecho se ha dividido el poder del gobierno. Por segunda vez en la historia del país. Un escenario similar se produjo cuando en 1990 fue elegido Alberto Fujimori, con trágicas consecuencias para la democracia. P.P, Kuczynski será un rehén del parlamento, no podrá aprobar ley alguna, ni defender ministros, será como un presidente secuestrado, atado de manos, quien tendrá que cuidar cada cosa que haga y diga para no molestar a los fujimoristas y a la izquierda de Verónika Mendoza que ya se declaro en abierta oposición además.
No es el único que ha empezado a desmarcarse de un apoyo tácito al gobierno de Kuczynski. Acción popular a través de sus voceros a declarado su desconfianza y si bien no serán una oposición, tampoco serán un aliado del gobierno. El Apra, es muy posible que repita el escenario del anterior parlamento, al votar otra vez en bancada con fuerza popular. Jorge del castillo, el experimentado político, ya habría manifestado incluso su intención de ser presidente del congreso. Aunque parezca una locura, se puede ver hacia donde apuntaran los votos del Apra en el próximo hemiciclo.
Cesar Acuña y alianza por el progreso seria su único aliado real en el parlamento, un aliado por lo que va ser criticado el gobierno, en vista de la icónica y poca afortunada imagen que tiene el líder norteño, Acuña. Por si fuera poco, los 11 legisladores de esta agrupación no le alcanza al gobierno para enfrentar a los 73 legisladores de fuerza popular.
El frente amplio, ha declarado que serán oposición. Aun cuando peruanos por el Kambio, lograra hacer una alianza, los votos no les alcanzara para enfrentar a la bancada de Keiko Fujimori, lo peor esta alianza se romperá, por lo temas de los proyectos mineros. Es posible que aun estos votos insuficientes, sean condicionados por el frente amplio, a cambio de propuestas, que son totalmente contrarias al plan de gobierno y a las promesas de campaña de Kuczynski, tendría que volverse un comunista, cosa que es muy poco probable y aun así, no le serviría de nada.
El actual presidente Kuczynski, con 18 legisladores, no va poder gobernar.
No significa que fuerza popular vaya a ser oposición recalcitrante, ni que se vaya a declarar la guerra en el congreso desde el primer día, pero los pronósticos, indican que en menos de un año tendremos este escenario. Era de esperarse, la campaña presidencial más que una campaña de propuestas como se acostumbra en las democracias desarrolladas ha sido, un campo de guerra, una andanada de insultos entre los candidatos, pero acaso los más memorables, citados por la prensa y las redes sociales, sean los del actual presidente. No habría de sorprender, sino fuera porque ahora tiene que conversar con quien califico con los más duros adjetivos. El dialogo se derrumbo antes de comenzar.
Los insultos ahondaron en esta campaña, se masificaron por redes sociales, y se convirtieron en icónicos a través de la televisión. Estas son heridas que deberían cicatrizar o al menos dar la impresión de hacerlo, pero con 73 legisladores, las heridas no se cierran, se vuelven más peligrosas. El primer día de sesión en el congreso será solo el preámbulo a una guerra política adportas a venir.
La campaña no acabo, al proclamarse los resultados de la Onpe, sino que será trasladada al parlamento, el nuevo escenario de guerra. Tendremos un presidente debilitado, y un parlamento con olor a CCD del 1993, es una extraña mezcla de odios y miedos y de futuras confrontaciones. Hay muchas salidas para este problema, algunas trágicas, otras controvertidas y otras equivocadas.
[Imagen de portada: revistaideele.com]
TE PUEDE INTERESAR:
➤ La peor pesadilla de Verónika Mendoza se hizo realidad – Por Suriel Chacon.
➤ Benicio Ríos Ocsa: este sería el primer escándalo del futuro Congreso de la República del Perú.
➤ Conmovedora carta que una madre escribió para el médico que le sugirió abortar a su bebé con síndrome de Down.
➤ Congresista presenta proyecto de ley que impedirá juramentar a congresistas electos con procesos judiciales abiertos.
