Compartir

Reach, una manera tecnológica de reducir los índices de INSEGURIDAD CIUDADANA

 

TIEMPO26 ENTREVISTAS:

1. ¿Cuáles son las trabas más difíciles que estas experimentando para sacar adelante a Reach?

Donde he tenido mayor problema ha sido en la difusión e implementación. En el año 2015 intenté trabajar con las Municipalidades que creí eran las más modernas y responsables con la seguridad ciudadana, pero los largos tiempos de espera o de respuesta terminaron por cortar todos los contactos que había establecido. Este año he planificado trabajar directamente con las personas, con las juntas vecinales.

2. ¿Cómo ayudas a la sociedad peruana con Reach?

Reach es un sistema que les permite a las personas interactuar en tiempo real entre sí y con las autoridades cercanas para resolver incidentes sociales o delictivos (robos, secuestros, prófugos, extravío de personas, vandalismo, etc). Reach no solo ayuda a la sociedad peruana, está diseñado para ser internacional, cualquier persona que venga o salga del país puede usarlo y salir beneficiado.

Cuando un incidente ocurre no hay forma en la cual las personas que se encuentran cerca se enteren, se comuniquen entre sí y además colaboren con las autoridades en tiempo real.

El hombre por naturaleza es bueno, pero no siempre tiene las facilidades para ayudar. La indiferencia nace de la falta de oportunidades para participar.

3. ¿Cómo estás solucionando algunas inquietudes de la sociedad peruana con Reach?

Reach al tener la capacidad de almacenar información con respecto a los incidentes que ocurren, es capaz de brindarte información sobre que peligros hay o hubieron en algún lugar o tiempo determinado.

La mayoría de soluciones en el mercado tienen restricciones de público o plataforma. No existe alguna que pretenda integrar todas las funcionalidades o módulos.

Así mismo Reach no solo permite trabajar en comunidad, también te permite tener una red privada para que puedas compartir, por ejemplo, tu ubicación en tiempo real con tus padres o tu pareja cuando sales de madrugada ya sea por trabajo o estudio, permitiendo así que solo las personas de confianza puedan saber en dónde estás y a qué velocidad estas yendo. Todo es configurable, cuando ya no quieras que esas personas sepan tu ubicación lo desactivas y listo.

4. ¿Has participado en alguna startup o incubadora?

Sí, pero Reach al ser orientado como emprendimiento social y no uno de alta rentabilidad económica no genera el interés necesario por lo que su visión es solucionar un problema en la sociedad y no conseguir millones de dólares.

5. ¿Estás encontrando ayuda de alguna entidad pública o privada?

La implementación de Reach en cualquier comisaria y centro de seguridad ciudadana es gratis y mantenerlo tiene un costo muy bajo, sin embargo del País no he recibido absolutamente ninguna ayuda. Con respecto a las privadas tengo que agradecer a Microsoft y sus programas por brindarme los recursos necesarios para sostener la infraestructura de Reach en Microsoft Azure. Se podría decir que siempre lo he auto-sostenido y que gracias también al apoyo de diversas amistades he podido ser, con algo de éxito, el director, diseñador, arquitecto y desarrollador de Reach.

6. ¿Crees que el Perú tiene una interesante comunidad de especialistas como tú?

Sí, tiene varias comunidades tecnológicas. Yo pertenezco a la comunidad de Microsoft y actualmente está presente en varias partes del país: Lima, Huánuco, Ica, Pisco, Trujillo, Arequipa, Tumbes, Tacna, Huancayo, Pasco entre otros. Aprovecho este espacio para mandar un saludo y súper buenas vibras a todos los jóvenes que pertenecen a esta comunidad y que activamente comparten sus conocimientos y su pasión por la tecnología.

7. ¿Cómo, cuándo y por qué nace Reach?

Mi infancia la desarrolle en el Callao y ahí escuchar de robos o el ruido de las balas era algo usual. También me han robado varias veces: con armas blancas, armas de fuego, asaltos individuales y en cooperación. La idea inicial sobre Reach era hacer una aplicación que comparta mi ubicación y que avisara a mis padres en caso esté en peligro, ya que en este entonces (2013) yo solía llegar tarde a casa del trabajo, pero mientras maduraba la idea me percaté que podría ir más lejos y ahora la describo como Red Social Internacional de Seguridad Ciudadana.

8. ¿Cuántos aplicativos como Reach hay en el Perú y el mundo?

Que tengan todas las cosas que planeo con Reach no conozco ninguna, pero de que al menos tengan el Módulo de Seguridad Pública considero que mínimo hay unas 3 aparte de las que hay en el siguiente cuadro. Acá estoy comparando Reach con otras aplicaciones y sistemas similares.

 

9. ¿Qué más le ofrecerás al mundo de las APPs?

Más que apps, sistemas que empleen la tecnología para proyectos de Proyección Social, Ecología, Educación o Medio Ambiente. Aparte de Reach tengo otros proyectos en desarrollo, pero preferiría compartirlos en otro momento, cuando se encuentren en Beta.

10. ¿Qué crees que los ciudadanos peruanos quieren del mundo de los aplicativos móviles?

No estoy seguro, mentiría si doy una respuesta. Pero desde mi punto de vista prefiero concentrarme en lo que el mundo necesita, en vez de lo que quiere.

11. ¿Cuáles crees que son los peores defectos que has tenido como innovador con Reach?

Pondré las dos cosas que suelen decirme mis amigos: “Haz un plan de negocio”, “Haz un equipo”. Creo que Reach es de aquellos proyectos que se hacen al revés según los manuales de emprendimiento y sin financiamiento alguno.

12. ¿Por qué crees que Reach será exitoso?

Es especializado y ataca un problema social directamente.

Es gratuito y apunta a usar la última tecnología del mercado.

No tiene fronteras, se puede usar en cualquier lugar. No es “exclusivo” para uno u otro distrito.

No tiene reemplazo, ni WhatsApp, Facebook o Twitter solucionan el problema que Reach pretende solucionar.

Solucionan otros problemas completamente distintos.

13. ¿Qué crees que pase en el Perú en el ámbito de los aplicativos móviles en los próximos cinco años?

Creo que dejará de tener el crecimiento que actualmente tiene. Cuando pienso en tecnología me imagino a las personas más motivadas en trabajar con IoT y Cloud en vez de hacer su primer “Hello World!” en una app móvil.

Muchas gracias por tu tiempo Moisés Alexander, continuaremos en contacto para ver la evolución de esta interesante propuesta tecnológica.

CONTACTO
[email protected]
https://mvp.microsoft.com/es-es/PublicProfile/5001398
https://www.linkedin.com/in/malexandersalazar
https://malexandersalazar.azurewebsistes.net

LEA TAMBIÉN:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE:

COMENTARIOS

Dejar un Comentario

This site is using OpenAvatar based on