La mayoría de nosotros conocemos el símbolo @ por la era del Internet. Pero en el pasado, algunos comerciantes y contadores ya usaban el signo.
Y esto cambió gracias a Ray Tomlinson, el hombre considerado por muchos como el inventor del correo electrónico.
Ray Tomlinson arrancó la @ de su teclado en 1971 para ubicarla entre el nombre del usuario y la dirección de destino cuando envió el primer mensaje entre dos computadoras en su oficina y así cambió el futuro del curioso símbolo que hasta entonces había tenido una tranquila aceptación.
Se dice que Tomlinson eligió @ porque en ese entonces rara vez se utilizaba en la informática y, como las máquinas de escribir lo incluían, también lo tuvieron los primeros teclados adecuados para los computadores.
Aquellos usuarios empresariales lo entendían como un símbolo para indicar el precio unitario, por ejemplo: 12 pañuelos @ £1 cada uno.
Cronología
Desde épocas remotas ya se visualiza el famoso símbolo en diferentes usos, por ejemplo, en el 2000, el italiano académico Giorgio Stabile observó que muchas naciones utilizan diferentes palabras para el símbolo @ que describen cómo se ve.
En turco es “rosa”, mientras que, en noruego, “cola de cerdo”. En griego es “patito” y en Hungría es “gusano”.
En francés, español y portugués se refería a arobase o arroba, la unidad de peso y volumen.
Finalmente, Stabile concluyó el símbolo @ era una taquigrafía medieval común para las unidades de medida en el sur de Europa, incluso si las unidades precisas diferían.
Pero, oh sorpresa, el símbolo era más antiguo de lo que se creía y ello empezó a descubrirse cuando el periodista español Jorge Pareja, encontró un uso que data del siglo XVI.
“He leído sobre el ejemplo del siglo XVI de @ y recordé que había visto el símbolo antes, cuando era un estudiante de historia en la Universidad de Zaragoza. Revisé mis viejos papeles y encontré registros de aduana entre Aragón y Castilla en el siglo XV. Significaba ‘arroba’ como una medida de peso, y en este caso una arroba de trigo”.
Sin embargo, la referencia más antigua descubierta hasta ahora del símbolo @ es una religiosa. Y es que aparece en una traducción al búlgaro de una crónica griega que data de 1345.
Se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana, y el símbolo @ aparece en lugar de la A en la palabra ‘Amén’. Aún en nuestros días es un misterio la razón por la que se usó en ese contexto.
El primer correo electrónico que envío Tomlinson y usó la arroba fue: [email protected], sin imaginar lo revolucionario que sería debido a que no se molestó en guardarlo.
(Con datos e imagen de: BBC mundo)