A pesar de los avances en la medicina, el cáncer cobra más millones de vidas en todo el mundo cada año.
Pero, ¿Cómo actúan las células cancerígenas en nuestro organismo?
Hasta el momento, todos los intentos por hacer que el sistema inmunológico actúe contra los tumores cancerígenos han fracasado, según los investigadores, debido a que las defensas del cuerpo se han dirigido hacía el objetivo erróneo.
Las células de los cánceres son dianas móviles que crecen a partir de un tronco común, pero no son idénticas, mutan continuamente, aparecen en lugares diferentes y pueden tener una apariencia y un comportamiento muy distinto.
Método “potencialmente revolucionario”.
Pero una noticia alentadora y esperanzadora surgió y es que un grupo de científicos británicos asegura haber encontrado el talón de Aquiles del cáncer, un punto débil a través del cual podrían combatir e incluso acabar con esta enfermedad.
En la investigación, dirigida por especialistas del University College de Londres, se descubrió que todos los tumores que crecen y se extienden por el cuerpo tienen unos marcadores comunes y únicos que el sistema inmunológico del enfermo puede atacar. El hallazgo posibilita el uso de futuros tratamientos eficaces con este método “potencialmente revolucionario” contra tipos de cánceres que mutan rápidamente, como el de pulmón, o el de piel.
El coautor del estudio, el profesor Charles Swanton dijo: “Creemos que este enfoque va a ser muy importante para el tratamiento del cáncer.
“En unos pocos años, vamos a utilizar la inmunoterapia para el cáncer, tanto como la quimioterapia en la actualidad.”
Advirtió que la investigación se encuentra todavía en una fase temprana.
Pero mientras que la historia de la investigación del cáncer está llena de fracasos, cree que finalmente se ha identificado finalmente un talón de Aquiles.
¿Cómo funciona el tratamiento?
En este estudio se llega al corazón de por qué los tratamientos existentes son a menudo un beneficio limitado.
A pesar de que pensamos que los tumores son como varias células idénticas, que crece y muta con el tiempo.
Los medicamentos existentes normalmente son para un tipo de célula y, si el cáncer se cambia, la medicina que parecía ayudar dejará de funcionar incluso si el medicamento parece acabar con el cáncer, algunas células mutadas altamente todavía pueden estar al acecho y por ello se ha visto retornos de la enfermedad.
Sin embargo, algunas mutaciones resistentes se encuentran en todas las células del cáncer no solo en un tumor y los investigadores del UCL han encontrado una manera de identificarlos.
También han demostrado que algunos pacientes con cáncer de pulmón tienen los glóbulos blancos que combaten las enfermedades que son un complemento perfecto para estas mutaciones comunes.
En el futuro, estas células blancas de la sangre podrían ser retirados del paciente, cultivadas en el laboratorio para luego volverlas a colocar en el cuerpo para matar el cáncer.
En teoría, deberían eliminar todas las células.
El profesor Swanton, sostiene: ‘Esto es realmente fascinante y toma la medicina personalizada a su límite absoluto, donde cada paciente tendría un tratamiento único, hecho a medida.
‘Yo estaré decepcionado si no hemos tratado a un paciente dentro de dos años.
“¿Pensamos que va a funcionar? Creo que esto va a dar lugar a mejoras en los resultados de supervivencia.
‘Si esto no funciona, probablemente voy a colgar mi sombrero y hacer otra cosa. “
OPINIONES
El profesor Peter Johnson, director médico de Cancer Research UK, dijo: “Esta fascinante investigación nos da pistas vitales acerca de cómo hacer un tratamiento específicamente a medida para un paciente utilizando su sistema inmunológico.
Añadió que es “pieza muy interesante de la ciencia y fundamental para combatir el cáncer e incidirá en una manera enorme en la manera en que tratamos el cáncer en el futuro’.
El Dr. Alan Worsley, también de Cancer Research UK, dijo: “Gracias al ingenio de nuestros investigadores del cáncer es posible que hayamos encontrado las herramientas necesarias para dar con la inmunoterapia guiada y con precisión a los pacientes que la necesitan con urgencia.
Dr. Marco Gerlinger, un experto en inmunoterapia del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, dijo que el trabajo era “interesante”, pero en una fase aún temprana para estar seguro de que ayudará a los pacientes.
Y agregó: “El nuevo estudio se suma a la evidencia que muestra cómo la capacidad de cambiar y evolucionar permite a los cánceres de conseguir su camino sin descanso, y muestra que la búsqueda de formas de detener los cánceres de evolución es probable que sea clave para vencer el cáncer.”
(Con datos de: dailymail.co.uk | Imagen de portada de: cnn.com)
TE VA A IMPORTAR:
➽ Las 20 poderosas razones para NO VOTAR por Verónika Mendoza. http://tiempo26.com/las-20-poderosas-razones-para-no-votar-por-veronika-mendoza/
Posted by Tiempo26.com on miércoles, 2 de marzo de 2016