Share

La gestión de Susana Villarán habría recibido en calidad de soborno un total de S/. 2,400,000

Como lo hemos señalado en el rótulo de esta publicación, estas dos evidencias contra la gestión edil de Susana Villarán resultan muy pesadas.

¿De qué se trata?

La corruptora firma constructora de capitales brasileños, Odebrecht, habría pagado dos sobornos para/por adjudicarse la megaobra ‘Vías Nuevas de Lima’, en la gestión Municipal de Susana Villarán. Cabe precisar que la referida obra es la más “emblemática” y “millonaria” de la administración de Villarán de la Puente.

¿Quéééé?, ¿Coimas, de cuánto, ah?

La primera coima habría sido de US$ 291,000, y la segunda sería de US$ 420,000. Y si hacemos la conversión a moneda nacional estaríamos hablando de una suma que se acerca a los: S/. 2,400,000 (dos millones cuatrocientos mil). Esta cifra presuntamente habría sido entregada en dos partidas y/o bloques —por la firma Odebrecht— a un funcionario de entera confianza de la gestión municipal de citada exalcaldesa.

Estos pagos están consignados en el sistema del área que había estructurado en los últimos años la referida firma brasileña, donde se llevaba a cabo la “contabilidad” de todo el dinero entregado en calidad de soborno a distintos gobiernos de América Latina.

¿Quién recibió el millonario soborno?

Un funcionario de la gestión de Susana Villarán que respondía al apelativo de: “Budian” sería el sujeto que habría recibido casi S/. 2,400,000 en calidad de coima; esto según los registros clandestinos de Odebrecht. Aún no se sabe quién sea ese misterioso personaje, pero estamos 100 % seguros que va a caer en las próximas horas.

Ante esta situación Susana Villarán solo declaró que: “no he recibido soborno alguno de/por las empresas brasileñas ni de ninguna otra empresa”. Pero referente al tal “Budian” no ha deseado pronunciarse hasta el momento.

¿Estos posibles sobornos se entregaron antes, durante o después de la revocatoria?

El primer pago (US$ 291,000) en calidad de soborno se habría entregado en febrero de 2017. Y el segundo (US$ 420,000) se habría entregado en diciembre del mismo año.

HISTORIA:

Susana Villarán no bien que inició la campaña para revocarla; le dio —en el 2013— la concesión por 30 años a “Rutas de Lima”; que era una suerte de consorcio encabezada por Odebrecht; firma brasileña que tenía el 60 % de acciones de dicha asociación.

¿De qué se trata ese supuesto consorcio que, dicho sea de paso, aún sigue vigente?

“Rutas de Lima” de propiedad de Odebrecht iba a mantener en buen estado la Panamericana Sur y Norte, y también la extensión de la vía rápida: Ramiro Prialé, con destino a Chosica. Obviamente que para ello estas firmas debían de poner sus casetas para cobrar peajes a los vehículos que transitan por esas autopistas.

Preguntas para Susana Villarán:

¿Quién financió su campaña para salvar su cabeza en la revocatoria?, ¿Quién pagó los millonarios salarios de su asesor Luis Favre?

La comisión del Congreso de la República, en ese entonces, presidida por el parlamentario Juan Pari señalaba que: “el financista para la campaña contra la revocatoria de Villarán habría sido OAS; firma brasileña que se “adjudicó la licitación pública” de la obra: “Línea Amarilla”.

Entonces, la pregunta se cae de madura: ¿Acaso fue OAS y ODEBRECHT los que financiaron con sobornos millonarios a Villarán para salvarle el cuello de una inminente revocatoria?

Es crucial precisar que Félix Moreno está actualmente con prisión preventiva porque se descubrió que Odebrecht presuntamente le habría pagado sobornos a través de uno de sus hombres de confianza que responde al mote de: Taça. Ese dinero sucio habría sido destinado para que la compañía de Marcelo Odebrecht se adjudique a dedo la obra pública denominada: “Costa Verde del Callao”.

BONUS TRACK:

[Con algunos datos: Panorama/ Cuarto Poder/Diario Correo/Ojo Público]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment