El viceministro de Transparencia de Bolivia, Guido Melgar, informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra el expresidente boliviano Evo Morales por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros.
El funcionario añadió que «de ser cierta toda la información documentada, en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga a Evo Morales la pena máxima».
Además, Melgar anunció que la próxima semana, presentarán de manera coordinada con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, una segunda denuncia contra Morales, por otra presunta relación amorosa con una menor de edad. Y la cosa no quedó ahí. Poco después se sumaron otras acusaciones en idéntico sentido.
La joven, de iniciales N.N., tuvo una hija en agosto de ese año, cuando tenía 16 años, por lo que el Ministerio trasladó la documentación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, y se investigue si hubo «violencia referida a tema sexual como es el estupro», precisó.
Por ser un caso «bastante delicado» detalló Melgar porque hay una menor «de por medio», antes de darle traslado se constató la existencia de la hija, de la madre y del padre que aparecen en los documentos, cuyo origen no detalló.
Además, hay documentos que incluyen fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de una adolescente de 16 o 17 años que dio a luz a una niña cuyo padre registra como Juan Evo Morales Ayma, según el Ministerio.
Cabe precisar que, la existencia en los tres casos fue confirmada en los servicios de Registro Cívico (Sereci) y en el General de Identificación Personal (Segip), según el viceministro Melgar.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), informó la semana pasada de otra denuncia contra Morales por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico, por presuntamente haber tenido una relación sentimental con otra chica, cuando ella era menor.
Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su «quinceañera».
En ese sentido, el mandato de Morales también estuvo salpicado en 2016 por una información sobre un supuesto hijo suyo que no era conocido públicamente, del que inicialmente dijo que murió al poco de nacer y luego que nunca existió.
Evo Morales, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.
Como se recuerda, Morales solicitó refugio en Argentina, y acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.