El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó de manera formal a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se inhiba de cualquier investigación al presidente Martín Vizcarra por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y otros, en marco de los irregulares contratos del polémico compositor Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.
Enco, fundamenta su solicititud señalando que Ávalos ha dicho que Karem Roca “miente” cuando, en uno de los audios difundidos, desliza supuestas coordinaciones de esta con Vizcarra para denunciar a los legisladores Edgar Alarcón y Omar Chehade, por lo que la titular del Ministerio Público advirtió que procedería a querellar a la exasistente del Despacho Presidencial si no se retractase. Ello, según refiere Amado Enco, genera un conflicto de interés con quien podría ser la principal testigo en un eventual proceso contra el mandatario.
“A través de diversas declaraciones a diferentes medios de comunicación, la señora fiscal de la Nación viene emitiendo opiniones sobre la conducta de Karem Roca Luque, de quien ha afirmado que ‘miente’ en uno de los audios en los que se la escucha referirse a su persona y que, por lo tanto, de no retractarse procedería a querellarla”, indica el abogado del Estado, además agrega que Roca Luque “sería una de las testigos más importantes” contra Vizcarra Cornejo, cuya carpeta se encuentra en manos de Ávalos.

Como se recuerda, la fiscal Janet Sánchez Porturas ordenó que se eleve al despacho de la fiscal de la Nación su informe en torno a la contratación de Swing en el Mincul, con lo que Zoraida Ávalos deberá decidir si inicia una indagación preliminar contra el mandatario.
En dicha pericia, Sánchez Porturas sostiene que Martín Vizcarra, a través de su exsecretaria Mirian Morales, ordenó a altos funcionarios públicos, como la exministra de Cultura Patricia Balbuena, que beneficien con contratos por “servicios innecesarios” a Richard Cisneros. Para tal fin, siempre de acuerdo al Ministerio Público, Balbuena se contactó con sus subordinados, como Jorge Apolini, para que hagan posible la contratación. Previo a ello, Richard Swing se habría reunido con Vizcarra con el fin de realizar “tratativas” u “acuerdos subrepticios” para conseguir un puesto de trabajo con el Estado.
Con información de: Expreso