El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció este sábado, la reanudación de los ensayos clínicos para lograr una vacuna contra el Covid-19, tras la interrupción por la enfermedad de un voluntario, luego de obtener la autorización de las autoridades británicas.
“Los ensayos clínicos para la vacuna AstraZeneca – Oxford contra el coronavirus, AZD1222, se han reanudado en el Reino Unido tras recibir confirmación de la Autoridad de regulación sanitaria”, informó la compañía.
Como se recuerda, AstraZeneca anunció el miércoles pasado que había interrumpido “voluntariamente” las pruebas de la vacuna que está elaborando junto a la Universidad de Oxford luego de detectar que uno de los voluntarios había desarrollado una enfermedad “inexplicada”.
En ese sentido, un comité independiente examinó las medidas de seguridad de los ensayos, así como la multinacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificando de rutinario en estos casos.
(El comité) “ha concluido sus investigaciones y ha confirmado a la Autoridad que los ensayos son seguros”, precisó AstraZeneca.
Cabe precisar que la mencionada vacuna es una de las nueve que se encuentra en Fase 3 en estos momentos en el mundo. Y se prueba de forma masiva en seres humanos.
En Estados Unidos AstraZeneca empezó el 31 de agosto a enrolar a 30.000 voluntarios, y la inoculación ya ha empezado con pequeños grupos en Brasil y otros países latinoamericanos. La vacuna AZD1222 utiliza una versión más benigna del adenovirus que causa el resfriado común, pero modificado genéticamente para luchar contra la proteína que el covid-19 utiliza para invadir las células humanas.
Al ser vacunado, el paciente empieza a producir esa proteína, lo que permite al sistema inmunitario atacar al coronavirus si éste penetra en el cuerpo.
Además, el comunicado aseguró que AstraZeneca mantiene los más altos estándares de seguridad, y que reanudará los ensayos clínicos en otros países cuando las respectivas autoridades lo autoricen, con el objetivo de “suministrar una vacuna de forma amplia y sin buscar beneficios durante esta pandemia”.