Share

Caral: Hallan momia de mujer que revela indicios de igualdad de género hace 4500 años (VÍDEO)

La momia de una mujer de alto estatus de 4500 años de antigüedad fue encontrada cerca la ciudad más antigua del continente americano.

De acuerdo con la investigadora principal, Ruth Shady Solís, la mujer noble, de aproximadamente 40 años, fue enterrada en Áspero, un pueblo pesquero perteneciente a la civilización de Caral.

Se trata de un entierro humano recuperado en la Huaca de los Ídolos de Áspero. “Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4,500 años”, sostuvo.

La momia estaba enterrada rodeada de diversos objetos como broches de hueso con dibujos de pájaros y monos, colgantes y collares hechos de caracoles, una olla con fragmentos y semillas de hortalizas. Esto indica que su estatus era similar al de los hombres de su sociedad.

La importancia del descubrimiento, según destaca Shady Solís, radica en que ayuda a entender mejor la dinámica social de la civilización prehistórica.

“Estos hallazgos revelan el reconocimiento a la equidad de género, lo que permitía que tanto mujeres como hombres podían ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1,000 años”.

Con respecto al ajuar funerario explicó, que fueron colocados objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos.

Asimismo, la arqueóloga afirmó que la música también fue parte fundamental de la vida cotidiana y de la religiosidad en la sociedad de Áspero, así lo demuestra el hallazgo de ocho flautas traversas elaboradas con huesos de animales, depositadas como ofrendas en un recinto ceremonial.

“El conjunto de estos instrumentos musicales fue encontrado en el interior de un envoltorio de tela de algodón, que además cubría material botánico, pequeños fragmentos de cuarzo, diversas cuentas y dos esferas de arcilla”, comentó.

VÍNCULO CON EL MAR:

La relación de los antiguos peruanos de Áspero con el mar era armoniosa y ello permitió una actividad pesquera sostenible, con un aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos, que les permitió adquirir los alimentos e insumos para su desarrollo cultural y comercial, con el cual tuvieron una presencia de más de 1,000 años.

A ello se suma el conocimiento avanzado que alcanzaron los moradores de Áspero en la elaboración de aparejos de pesca, como las redes y anzuelos que no dejan de sorprender en la actualidad y que constituyen una herencia cultural importante para la población de Supe dedicada hoy en día a esta actividad económica.

Cabe señalar, que la presentación de estos hallazgos se realizó en el marco del undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, cuyas fechas centrales se celebrarán los días 29 y 30 de abril en el citado sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca.

(Imagen de portada: wazogate.com | Imagen interiór: andina.com)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador: Muere perro rescatista mientras buscaba sobrevivientes tras el terremoto.

 Instituto Geofísico del Perú advierte un POTENTE SISMO que podría devastar la costa central del país

 Juan de la Piedra: Alejandro Toledo está más frito que un pescadito

 Preocupante: dos icebergs procedentes de la Antártida amenazan al planeta

 El 58 % de los encuestados están de acuerdo con la liberación de Alberto Fujimori

 Este es el vídeo que Nicolás Maduro quiere eliminar de youtube, facebook y twitter


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por FacebookTwitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment