Escribe: Suriel Chacon.
Primero, voy a ser sumamente imparcial, objetivo con cada una de las palabras que hoy voy a colocar en este informe periodístico. Cabe señalar que este articulista no posee ningún tipo de enemistad, inquina, ojeriza para con este programa denominado “Yo Soy” trasmitido por el canal Latina y conducido por Adolfo Aguilar, Cristian Rivero y un jurado calificador constituido, para iniciar, por Ricardo Morán, Katia Palma, Maricarmen Marín y el expulsado “Carloncho”.
Seguir a @suriel
¿Jurado Calificador?
Primero vamos a describir quienes forman el jurado de “Yo Soy”.
Ricardo Morán: En mi vida lo he escuchado cantar ni en una peña, es más, hasta podría apostar que ni canta, ahora bien, el hecho que le guste la música (melómano) y sepa inglés, no indica que seas especialista en música o conocedor del canto profesional, dado que él presuntamente no toca ningún instrumento, no compone, no arregla (musicalmente hablando), y no ha tenido estudios técnicos y superiores en algún conservatorio, que yo se sepa. No obstante, tengo que reconocer que sí posee un verbo inflamado, utiliza epítetos, adjetivos rebuscados, y sabe conjugar correctamente algunos verbos, y obviamente existe la posibilidad de que ese detalle lleve a pensar a algunos ciudadanos que realmente él sí sabe, pero zapatero a sus zapatos. ¿Ricardo Moran no posee autoridad ni derecho a ser un “especialista en la música y el canto”? No soy quien para decirlo, pero de lo que sí estoy totalmente seguro es que él no posee el derecho -ni nadie en el mundo- de humillar a nivel nacional a algunos de los participantes, vulnerando infinidad de leyes y pactos éticos de la SNRTV haciendo uso y abuso de su posición privilegiada como integrante del “Jurado Calificador”.
Katia Palma: Si supuestamente Morán es el más preparado de todo el Jurado Calificador de “Yo Soy”, al menos, eso es lo que algunos me han informado, que puedo decir de la ciudadana de nombre y apellido; Katia Palma. Yo sé qué hace clown. La pregunta es: ¿Qué estudios técnicos posee para calificar a los participantes del citado reality de canto? ¿Sabrá que es la articulación de la voz, sitios de resonancia de la voz, modulación de la voz, impostación, cadencia, color y textura de la voz? Ser jurado de música es algo parecido a ser curador de arte y demanda de muchos años de estudio (décadas). ¿En tierra de ciegos el tuerto es el rey?
Maricarmen Marín: Es una cantante e intérprete de música, se ha especializado en la cumbia peruana. Y no conoce, creo yo, otros géneros. ¿Corco Bain?
Carloncho: No voy a opinar sobre el citado “personaje” porque nos podría a agarrar a correazos a todos. :), ya lo dije, “zapatero a su zapato”, él es un excelente conductor de programas radiales para jóvenes, y allí destaca, pero ponerlo como integrante de un “Jurado Calificador” de imitación, canto y música, de verdad, ya es algo estrafalario, por decir lo menos.
Adolfo Aguilar, Cristian Rivero: Pretenden ser graciosos y mueren en el intento, y para hacer reír supuestamente tienen que acudir a la humillación y vejación de las personas.
Desde mi punto de vista, un verdadero jurado debería estar constituido por otro tipo de profesionales que sí posean credenciales académicas en el canto y la música, sobre todo, en la imitación e interpretación de personajes y guiones.
EVIDENCIAS IRREFUTABLES:
MATERIAL DE DENUNCIA #1 MINUTO/SEGUNDO: 0:26 a 0:42
Animadores del citado programa humillan ante toda la nación a humilde trabajador de producción con el apelativo ‘caraichifa’, él joven no puede responder, dado que supuestamente los animadores están en otra posición, quizá mucho más privilegiada que él.
https://youtu.be/X41kh1V_hs0?t=27s
MATERIAL DE DENUNCIA #2 MINUTO/SEGUNDO: 1:20 al 1:32
Animadores del citado programa mencionan el nombre del artista ‘Juaneco’, un emblema nacional en el género folclor, como si se tratara de algo burlesco, mofa, desvirtuando, menoscabando no solo a ‘Juaneco’, sino a todo el folclor peruano. En el fondo se puede oír las burlas y risas.
https://youtu.be/X41kh1V_hs0?t=1m20s
MATERIAL DE DENUNCIA #3 MINUTO/SEGUNDO: 1:32 al 2:05
Morán humilla a Trace Valles, imitador de Enrique Iglesias, Ricardo procura ser gracioso, pero cae en algo tan repulsivo como la vejación a un participante. Al parecer el citado miembro del “Jurado Calificador” no posee ningún tipo de respeto para con el participante, y menos aún, para con el público televidente. Se puede notar en el rostro de Trace el enfado y la frustración por todo este vejamen.
https://youtu.be/X41kh1V_hs0?t=1m38s
MATERIAL DE DENUNCIA #4 MINUTO/SEGUNDO: 5:32 a 5:51
NUEVAMENTE: Los animadores Aguilar y Rivero con la venia y complicidad de todo el “Jurado Calificador” humillan a Trace Valles, imitador de Enrique Iglesias, poniéndole papeles con pegamento en el rostro, demostrando la mala crianza y el poco respeto para con su público, y especialmente, para con el joven provinciano, como este articulista.
DATO IMPORTANTE:
La denuncia formal en contra de este comportamiento fue presentado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, con sus siglas SNRTV, para que el tribunal de honor y ética de la citada asociación ofrezca, lo antes posible, su veredicto. También, estamos dirigiéndonos al aérea correspondiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Ministerio de Cultura para que esta práctica o conducta sea corregida.
https://youtu.be/X41kh1V_hs0?t=5m32s
No sé cómo se llame el joven novio de Ricardo Moran, no obstante, Ricardo publicó una fotografía de él en su página pública en Facebook, ahora viene la pregunta: Si este joven novio de Morán fuera un participante al casting de “Yo soy”, ¿Ricardo permitiría tanta falta de respeto y mala crianza en contra de su joven pareja de parte de los miembros de “Jurado Calificador” y de los animadores Aguilar y Rivero, o solo lo permite con ciertos ciudadanos provenientes del interior del país? Es una pregunta. Nada más.
TUITÓSFERA 2016:
[Imagen de portada: captura (Twitter)]
LEA MÁS EN TIEMPO26:
➤ 5 mil personas desarrollaron cáncer como consecuencia del ataque del 11-S.