Escribe: Suriel Chacon
Hoy, falleció, políticamente hablando, la congresista Yeni Vilcatoma tras su intervención en el Congreso en torno a la moción de vacancia presidencial presentada por diversas bancadas parlamentarias. ¿Por qué me atrevo a señalar sobre su repentino fallecimiento político? Pues, francamente, lo que hizo (hoy) en el Parlamento es un auténtico papelón. Personalmente, la desconocí, dado que poseía un concepto más alentador de ella; incluso, en algún momento, aunque suene descabellado, creí que se estaba moldurando para capturar, algún día, un perfil presidenciable. Si lo consiguió Keiko, Verónika o Yamila. ¿Por qué no ella?
Pero su participación de hoy en el Congreso la tituló como una política improvisada, nada estratégica y poco correcta, en cambio permitió que el Perú enteró se percaté de sus lados frágiles (nunca antes expuestos tan notoriamente): inestabilidad y virulencia no van de la mano con la estrategia y con el cálculo político. Una vez más, su temperamento le juega, quizás, la peor pasada de su vida.
Ahora bien, el punto más efervescente de la intervención de Vilcatoma llegó, cuando le tocó por 10 minutos dirigirse –desde el parlamento– a todo el Perú en pleno debate para vacar a Kuczynski. Pero no solamente fue su falta de preparación para hilar y argumentar una sólida idea lo que “relució” en su participación, sino que también expuso su lado más inmaduro e irresponsable, como política, pues procuró mofarse del exabogado del prófugo de la justicia peruana, Alejandro Toledo, me refiero a Alberto Borea, quién de manera inaudita citó a Condorito en el hemiciclo, mientras desarrollaba la defensa de la investidura presidencial.
Vilcatoma recordó muy furibunda que “Condorito es chileno” en pleno debate lo que la llevó a convertirse en la mofa de las redes sociales que, por cierto, no perdonan nada. Así pues, llega un momento en que la congresista no agrupada pierde los papeles y arremete contra Kuczysnki y su socio Sepúlveda:
ESTÁS SON LAS FRASES MÁS POLÉMICAS QUE DESLIZÓ EN EL HEMICICLO DEL CONGRESO:
“Lo que ha hecho PPK es humillarnos como nación ante un chileno, ante ‘un pobre diablo’ que estuvo ahí en el palco presidencial mirándonos las caras a todos, mientras se enriquecía con las rutas de Lima, ese señor que estuvo ahí sentado (…)”, sostuvo la referida parlamentaria.
“El primer ciudadano del Perú dice que no se dio cuenta, que no le contó, que su representante, para mí, su testaferro, hacía las cosas a sus espaldas y él no se dio cuenta”, continuó la exprocuradora anticorrupion en el periodo nacionalista.
“Un chileno nos vio la cara, un chileno nos robó en Rutas de Lima, H2Olmos y quién sabe cuánto nos estará robando hoy. ¿Quién nos garantiza?”, siguió
“El abogado de PPK lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito, señores, es chileno, ¡es chileno!, ¡es chileno!, ¡es chileno! Entonces ¿dónde está el nacionalismo?, ¿dónde está el Frente Amplio?”, argumentó Vilcatoma.
“¿Sepúlveda tiene inmunidad? Por qué el fiscal Hamilton Castro no ha pedido prisión preventiva contra él. Contra ese chileno que nos robó, que se burló de nosotros. ¿Acaso el Fiscal de la Nación no merece ser destituido?”, enfatizó.