Share
El vínculo entre un perro y su dueño es muy similar al de una madre con su hijo afirma estudio científico

El vínculo entre un perro y su dueño es muy similar al de una madre con su hijo afirma estudio científico

El amor de los perros es incondicional a toda prueba. Un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) ha demostrado a través de diversos experimentos que la oxitocina, la llamada hormona del amor es la responsable de la estrecha conexión con las mascotas caninas. Como la de una madre con su hijo.

Esta hormona actúa como neurotransmisor en el cerebro, no solo genera vínculos afectivos entre los seres humanos sino también entre otras especies, concretamente los perros. El equipo de investigadores llevó a cabo diversos experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de múltiples razas y edades, y sus dueños (24 mujeres y 6 hombres).

Los perros junto a sus dueños fueron conducidos a un cuarto donde estuvieron juntos durante 30 minutos, mientras los científicos analizaban sus interacciones. Los niveles de oxitocina de ambas especies (medido través de su orina) se elevaron tras el contacto visual permanente.

El líder del equipo Sinc Takefumi Kikusui declaró: “Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina”.

Las conclusiones del estudio afirman lo siguiente: humanos y perros refuerzan sus vínculos biológicos en un circuito neuronal impulsado por la oxitocina, de la misma manera que se construye entre seres de la misma familia. La manera de reforzar este vínculo es sencilla: una común mirada recíproca.

Luego, el experimento fue realizado con lobos domesticados. Al contrario de los perros, los lobos no buscaron la mirada de sus dueños humanos, y sus niveles de oxitocina no aumentaron: “El uso de este contacto visual hacia el dueño es diferente entre los perros y los lobos, y esta es la razón por la que los lobos no desarrollan este tipo de vínculo con los humanos”, concluyó el científico Kikusui.

[Con información: muyinteresante.es]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment