Este lamentable suceso acaeció en la zona de Buenos Aires, en Nuevo Chimbote (Áncash – Perú). Los protagonistas son el mayor de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, Víctor Sánchez Charcape, y su señora esposa, la suboficial PNP Luisa Guidotti Borja. En el vídeo que mostraremos líneas más abajo, se ve con claridad como Sánchez Charcape golpea -frente a la comisaría, a puño cerrado y en repetidas ocasiones- a su cónyuge y como Guidotti Borja se agarra el rostro, llora luego de recibir los golpes.
Felizmente las cámaras de seguridad de la comisaria pudieron captar el preciso momento en que este oficial de la PNP masacraba a su esposa. Lo más insólito es que a tan solo unos metros estaba una mujer policía en una motocicleta que vio la agresión contra su colega, pero se hizo de la vista gorda y se marchó al ver que el agresor era un oficial de su institución.
Agentes de la policía de Chimbote luego de enterarse de la agresión contra la referida suboficial fueron en busca del ex mayor de la PNP, con el objeto de capturarlo y ponerlo frente a un juez. Rápidamente los agentes dieron con el paradero del abusivo individuo, quien se hallaba en su domicilio ubicado en la urbanización Bruces, en Nuevo Chimbote. No obstante, éste los recibió con una serie de insultos, amenazas, incluso mostró un arma de fuego, procurando intimidar a los policías. Otra vez, todo quedó registrado en vídeo. Finalmente, Sánchez Charcape fue conducido a la comisaria. Al siguiente día, el encargado del establecimiento policial entregó por el conducto regular todas las evidencias al Poder Judicial y este órgano del Estado rápidamente dictó sentencia: dos años y ocho meses de pena privativa con libertad condicional (prisión suspendida), una reparación civil de S/ 2,000 en favor de la víctima s/ 500 por el delito de conducción en estado de ebriedad, a favor del Estado.
Es decir, la justicia peruana dejó libre al mayor PNP, quien cometió una serie de delitos: 1). – Golpear brutalmente a su esposa en la vía pública. 2). – Conducir su vehículo en completo estado de ebriedad. 3). – Amenazar con un arma de fuego a los agentes de la Policía.
Pero, ¿Por qué el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Chávez Tamariz, y el fiscal Wilson Andrade Bazán: ambos encargados de ver este caso fueron tan indulgentes con el mayor PNP?
La abogada de Víctor Sánchez Charcape (increíble, pero cierto: una abogada defendiendo a un hombre que golpeó a otra mujer) se acogió a la terminación anticipada del proceso con la Fiscalía y aceptó –por recomendación de su abogada- todos los delitos que pesan sobre él: desde haber agredido a su esposa, generándole lesiones leves hasta haber conducido su vehículo en estado de ebriedad y haber amenazado con un arma de fuego a los agentes de la P.N.P.
El sentenciado no podrá acercarse a la agraviada o procurar mantener comunicación por un año.
El sentenciado tendrá que llevar un tratamiento psicológico.
El sentenciado no podrá ocupar ningún cargo público.
El sentenciado tampoco podrá conducir ningún vehículo, ya que su licencia fue revocada por tres años.