Tras conocerse que en Tumbes, un grupo de extranjeros botó a pedradas a las autoridades policiales de la frontera, efectivos militares de la Primera y Novena Brigada de Infantería, se instalarán con el fin de impedir el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros.
Son 1,200 efectivos militares, de la Primera y Novena Brigada de Infantería, y 54 tanques que se instalarán en la frontera con Tumbes con el fin de impedir el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros.
Al lugar llegarán también el ministro del Interior, José Elice y la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch; con el fin de supervisar el operativo a cargo del general César Astudillo, Jefe del Comando Conjunto.
Estas acciones responden a la necesidad de vigilar los ingresos ilegales en distintas partes de los sectores limítrofes; principalmente, en el distrito de Aguas Verdes, donde se ubica el canal internacional, y Matapalo. Lugar donde diariamente entrarían al país unas 200 a 300 personas de manera ilegal, y que al ser descubiertos agreden a las autoridades.
Asimismo, debido a la geografía y la demanda de las personas, se ha convertido en el principal punto de acceso utilizado por inescrupulosos que cobran cupos para cruzar a los extranjeros indocumentados al territorio nacional conocidos como los ‘coyotes’.
Además, por su parte la fiscalía investiga al menos 35 casos de tráfico ilícito de migrantes venezolanos.
Dato:
En abril del 2020, el Ejército realizó un despliegue similar, debido al ingreso masivo de extranjeros al país, en los sectores de Pocitos, Lomas Saavedra, La Palma, Lechugal y Matapalo.