El Gobierno permitirá desde el próximo lunes el uso excepcional de vehículos particulares para las personas que, de manera acreditada, deban acudir a sus centros de trabajo y, además, para aquellas que tengan la necesidad de trasladarse a un centro de abastos que no esté tan cercano a sus casas para realizar compras.
Así lo confirmó, El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al informar sobre las nuevas medidas tras la ampliación del Estado de Emergencia en las restricciones de capacidad en el transporte público.
Vicente Zeballos, sostuvo que debido a las limitaciones de capacidad que se han dispuesto para el transporte público para prevenir la propagación de la COVID-19 este resulta “insuficiente” para gran sector de la población.
“Excepcionalmente se está permitiendo el uso de vehículos particulares, pero solo con fines de índole laboral. Inclusive también se está flexibilizando la norma para el traslado para hacer compras a un mercado mayorista. No todos tienen la suerte de tener un centro de abastos a una o dos cuadras, unos la tienen a 30 o 40 cuadras y se hace necesaria un transporte”, declaró.
Además, el primer Ministro anunció que en una primera etapa se está considerando que un 40% de los distintos sectores -privados y públicos- va a reanudar sus actividades sujeto a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
En ese sentido, mencionó que será necesario una mayor articulación entre la Municipalidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para atender la demanda de movilidad que esta situación va a generar.
“Aquí sí hay que ser exigente con los aforos. El Ministerio de Salud recomienda que estas unidades de transporte no pueden ir con más del 50% de su capacidad y tienen que estar sujeta a rigurosidades de salubridad como la necesaria fumigación. La ATU cuenta con presupuesto para ello”, precisó.
Asimismo, dijo, se va a autorizar el transporte fluvial de pasajeros para la zona de la amazonia, más no así el transporte interprovincial de pasajeros, que seguirá restringido, salvo los casos de las personas vulnerables que deben regresar a sus localidades.
Con información de: RPP
TE PUEDE INTERESAR: