Escribe: Suriel Chacon
Como se recuerda, el periodista peruano, Tito Navarro (el 07/11/2017) en horas de la mañana y la tarde, dijo -en dos programas de la TVBASURA (Cuéntamelo todo de ATV y Amor, Amor, Amor de Latina)-, lo siguiente en referencia al caso del ‘resultado analítico adverso’ de Paolo Guerrero:
“La FIFA cuando castiga a un futbolista, la FIFA cuenta con pruebas plenas, así como los jueces y fiscales para castigar, para sentenciar con pruebas plenas, estas han sido pruebas plenas, tanto es así que dice que ha consumido una sustancia social”
“Todos aquellos que han opinado con el fallo de la FIFA han dicho que es una sustancia social…”, luego continuó, “déjenme terminar, entonces, una sustancia social, para todo el mundo, es la coca, pues, es la cocaína”.
Las declaraciones de Tito “el tigre” Navarro, generaron indignación en la población peruana que respalda al delantero inca, sin embargo, los insultos y las amenazas contra Navarro no se hicieron esperar y llegaron por miles. Detalle que habría doblegado el inquebrantable carácter de este añejo hombre, quien se involucró hace más de 50 años en la prensa deportiva.
La andanada y descarga de comentarios negativos para con Don Tito Navarro fue a un nivel poco antes visto que, hoy, por la mañana, él mismo tuvo que asistir al primer programa de la TVBASURA donde vertió comentarios difamatorios contra Guerrero, con el objeto de ofrecerle disculpas públicas a la madre del ‘depredador’, Doña Peta, a Paolo Guerrero, y también, al medio hermano de Paolo, al exfutbolista, el Coyote Rivera.
“Buenos días. Muy amable por recibirme, porque quiero hacer una declaración. Yo jamás he puesto en tela de juicio la honestidad, la honorabilidad, la vida total, la vida personal y pública de Guerrero, jamás: yo he sostenido una apreciación de acuerdo a dictámenes de personas y entidades autorizadas. Yo no voy a permitir que se tergiverse lo que he dicho, por lo tanto, si es que he dicho algo que haya ofendido a esta persona: yo le pido mil disculpas, y si ellos quieren que yo me ponga de rodillas, yo soy un hombre que cuando cometo un error o hago una cosa que no se debe de hacer; me pongo de rodillas y pido disculpas, para eso he venido a este programa, para que no se vaya a tergiversar, lo que dije: mil disculpas señora peta, mil disculpas coyote, mil disculpas mi querido guerrero, mil disculpas, sinceramente lo siento mucho, desgraciadamente que se haya tergiversado lo que yo he dicho”.
Luego de ello, Don Tito Navarro se marchó del set del programa ‘Cuéntamelo todo’.
A mí, como periodista, patriota y amante del fútbol me llenó de mucho enfado e indignación las declaraciones de Don Tito Navarro. Francamente fueron difamatorias, pero sus disculpas públicas han sido sentidas y profundas. Pude percibir la honestidad en cada una de las palabras. Y, desde esta trinchera, sé reconocer que Tito se equivocó, y, como un verdadero hombre, se disculpó ante todo el Perú, y específicamente ante los agraviados: sin lugar a dudas, una gran lección para todos los periodistas jóvenes del Perú. Cuando uno se excede, se debe de disculpar, y ese gesto te hace más persona y dignifica tu profesión. Por eso, a Tito Navarro le devolví la palabra ‘Dón’; porque hay que tener la valentía para hacer lo que hizo. Borrón y cuenta nueva.