Share
TARJETAS DE CRÉDITO: NUEVO PROYECTO DE LEY PONDRÍA FIN AL COBRO DE MEMBRESÍA

TARJETAS DE CRÉDITO: NUEVO PROYECTO DE LEY PONDRÍA FIN AL COBRO DE MEMBRESÍA

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso inició ayer el debate de un proyecto de ley que busca regular el cobro por membresía de las tarjetas de crédito.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), presentó un proyecto de ley que busca separar el contrato de la tarjeta de crédito de un contrato adicional, si se acepta pagar por la membresía.

Con esto se obliga a las entidades financieras a informar a los usuarios sobre el costo y beneficios de contar con la membresía. Y Asimismo, si el usuario acepta contar con la membresía, deberá firmar un contrato adicional. De lo contrario, podría acceder solo al contrato por la tarjeta de crédito, sin membresía.

En una entrevista a Gestión.pe Gonzáles señaló que “Las entidades del sistema financiero no pueden condicionar la contratación de tarjetas de crédito a que el consumidor acepte, a título oneroso, su incorporación a los programas de fidelización y/o beneficios que comprenden el concepto membresía”.

De aprobarse el usuario pagaría la membresía solo cuando tenga previsto hacer uso de los beneficios adicionales que brinde la entidad financiera, “y no como sucede ahora que no uso beneficios adicionales e igual pago la membresía”.

Cabe precisar que el citado congresista presentó este proyecto el año pasado proponiendo que se cobre por la membresía cuando haya un servicio adicional efectivamente prestado (acceso a salones VIP en aeropuertos, seguros para viajeros, etc.).

En la actualidad el proyecto busca que se elabore dos contratos individuales, y en el caso de aceptarse la membresía, esta se pagará así el usuario luego no haga uso de los beneficios adicionales.

Por tratarse de un nuevo proyecto, la comisión citará para la sesión de la próxima semana a representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Asociación de Bancos e Indecopi para discutir su posición con respecto a este tema.

Es importante precisar que luego de conocer la exposición de las entidades mencionadas, la comisión de Defensa del Consumidor pasará a votar el proyecto de ley.

[Datos: Gestión | Imagen de portada: tributos.net]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment