Los países miembros del bloque económico Mercosur decidieron este sábado suspender a Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exigen al país que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado.
Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron aplicar la “cláusula democrática”, que permite la imposición de sanciones incluso de tipo económico y comercial a los países en los que se rompa el hilo institucional.
El grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidió “suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y las obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5º del Protocolo de Ushuaia”, dice el comunicado oficial.
Añade que los estados partes se comprometen “a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático” en Venezuela y a “la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar” de los venezolanos.
El comunicado dice que la suspensión tendrá efectos a partir de la fecha de la comunicación de la decisión a Venezuela y cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en el país.
Venezuela su sumó al bloque -fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- en el 2012.
[Fuente: CNN, BBC | Imagen de portada: Telesur]