La situación de la exalcaldesa, Susana Villarán, es, francamente, color de hormiga, y con altas probabilidades en la próximas horas, la referida política podría recibir, de parte de la justicia, 9 o 18 meses de prisión preventiva, ya que el publicista brasilero, Valdemir Garreta, acaba de confesar ante los magistrados peruanos que él y Susana Villarán sostuvieron en Lima una reunión privada días antes de que se llevé a cabo el referéndum que intentó revocarla del cargo, pero ese no sería el presunto delito, sino que Garreta reveló también que su empresa FX Comunicaciones recibió de Odebrecht y OAS US$ 3 millones para que uno de sus trabajadores (Luis Favre) se haga cargo de la campaña por el NO, de Fuerza Social. Como se sabe, Favre cumplió el rol, allá en marzo de 2013, de consultor y asesor político de la exburgomaestre. Cabe precisar que Garreta, actualmente, aspira a ser un colaborador eficaz de la justicia peruana, con el objeto de hallar algunos beneficios con el sistema de justicia de su país.
Ante esta coyuntura, Villarán publicó una carta en su página pública de Facebook señalando lo siguiente:
NO negocié nada con Valdemir Garreta:
“1. Una nota de El Comercio de hoy recoge información acerca del contenido de una delación premiada en Brasil del señor Valdemir Garreta dueño de la empresa FX en la que sostiene que OAS Y ODEBRECHT le habrían entregado millones de dólares para la publicidad de la campaña contra la Revocatoria en el 2013 y que habría negociado conmigo y con José Miguel Castro, entonces Gerente Municipal de la Municipalidad de Lima.
2. Repito lo que he dicho muchas veces desde enero del 2013 y señalé a la Comision Lavajato: me reuní a fines del 2012 con el señor Luis Favre, publicista político, quien me fue presentado por el señor Salomon Lerner para conversar acerca de su posible asesoría a la campaña del NO.
3. Supe luego que el trabajaba para una empresa, FX, cuyo dueño era el señor Valdemir Garreta. NO me reuní con el señor Garreta para negociar monto alguno de pago como señala El Comercio.
4. Una vez más digo: el presidente del Pacto Etico Electoral del JNE recibió las cuentas de la campaña del NO en abril del 2013 donde figura el pago de 436,000 soles a la empresa FX.
6. Finalmente, repito: nunca he recibido coimas, no las he promovido en mi gestión. Nunca he favorecido a empresas extranjeras y nacionales en procesos de inversion pública o privada desde la Alcaldia de Lima. Soy honesta, no me he enriquecido ilícitamente, vivo con austeridad, siempre lo he hecho.
Colaboraré gustosa con el Ministerio Público para que se abra paso la verdad. Es más, defenderé su autonomía e independencia ante quienes quieren avasallar el Estado de Derecho en el Perú.
NOTA. En mi página encontrarán en diferentes post todo lo que tengo que decir sobre estos hechos”.
MÁS SOBRE ESTE CASO:
➤ MÁXIMA DIFUSIÓN
➤ Susana Villarán podría recibir prisión preventiva en las próximas horas luego de este delicado destape periodísticohttps://t.co/woV5WdWQnd
— Suriel Chacon (@suriel) November 22, 2017