Share
Perú: empresas esconden la información en sus etiquetas de advertencia nutricional de sus productos porque son transgénicos o dañinos para la salud

Perú: empresas esconden la información en sus etiquetas de advertencia nutricional de sus productos porque son transgénicos o dañinos para la salud

Escribe: Suriel Chacon.

Todo indica que las grandes marcas que operan en el Perú no ofrecen la información completa de sus productos, ya que si los ciudadanos nos enteramos que sus productos son transgénicos o dañinos para la salud, bajarían sus ventas.

¿Lucrar perjudicando la salud de los ciudadanos? Eso debería de ser multado, sancionado y denunciado.

La publicación empezó con un tuit del médico Elmer Emilio Huerta Ramírez, más conocido como @drhuerta en Twitter: “Comparación de etiquetas de advertencia nutricional Perú-Ecuador. Si se hace en Chile y Ecuador, ¿Por qué no en Perú?”

Foto: Elmer Huerta

El tema, prácticamente, se convirtió en tendencia rápidamente, no obstante, muy pocos lo analizaron a profundidad, dado que es un tema, aunque ustedes no lo crean, sumamente inverosímil y al mismo tiempo muy complejo.

En la siguiente comparación podemos ver que en Ecuador la bebida azucarada de la marca Coca Cola indica que es altamente dañina para la salud, es decir, alto en azúcar, pero fíjese que dice en Perú: 

Foto: Elmer Huerta

Lo primero que tenemos que preguntarnos: ¿Por qué en Chile y Ecuador las leyes de esos dos países le exigen a las empresas nacionales y transnacionales a que ofrezcan información completa de los productos en sus etiquetas de advertencia nutricional, pero en el Perú no dan ningún tipo de información sobre los mismos productos que se expenden en los referidos países? La respuesta es muy sencilla, señores, pues en el Perú se aprobó la Ley N°30021 (Ley de Promoción de Alimentación Saludable para los Niños y Adolescentes), a esa ley lo denominaron: “ley comida chatarra”, pero desde hace más de 35 meses aún no se ha concluido la implementación de sus correspondientes reglamentos. Se creó y se aprobó pero allí no más quedó porque al parecer a pocos congresistas de la pasada y actual gestión les habría interesado nada este fundamental tema que involucra la salud de los niños del país, por decir lo menos. Por otro lado, el mismo Jaime Delgado declaró lo siguiente para el Diario Correo:

“Hay lobby para detener leyes de alimentos”

Otro ejemplo: en Ecuador la lata de conservas de la marca Real indica que contiene transgénico, pero en el Perú no dice absolutamente nada.

Foto: Elmer Huerta

DENUNCIA PÚBLICA:

El lobby y la presión que habrían ejercido las trasnacionales en el Perú han hecho que ciertas pasadas y actuales bancadas en el Congreso de la República no le presten atención a este tema tan delicado.

¿Los peruanos nos estamos envenenando cada vez que consumimos sus productos y servicios y no sabemos ni siquiera que cosa es lo que nos estamos metiendo a la boca?

Hemos consultado al abogado Juan de la Piedra de TIEMPO26.COM y nos informó que: “Los componentes y elementos fundamentales para que una ley entre en vigencia es que esa norma se implemente con reglamentos claros, de lo contrario, la situación estaría como si nunca se hubiera aprobado y no entrará en vigencia bajo ningún concepto, tampoco se le puede denunciar a las empresas que incumplen la ley (aunque la ley te obligue a mostrar información completa de tus productos), ya que la indicada norma no posee reglamentos, es, prácticamente, un cascarón legal abandonado por los políticos de turno”.

ATENCIÓN: la ley N° 30021 exige que todos los productos que se expenden en el Perú muestren la lista de los elementos y/o componentes que constituyen el producto en sí, pero, valgan verdades, casi ninguna empresa de capitales nacionales o extranjeros que tengan elementos de dudosa reputación en sus productos respetan la ley aprobada, ya que dicha norma no entró en vigencia por falta de implementación de sus respectivos reglamentos, como ya lo dijimos. Aunque aquí es importante precisar que en julio de 2016, ¡Por fin! Se aprobó los reglamentos para esta ley. Sin embargo, ahora se tiene que esperar aproximadamente hasta la primera semana de noviembre de 2016 para que se publique la ley en el Diario Oficial el Peruano, después de casi 36 meses, ‘la ley en contra de la comida chatarra’ podría convertirse en algo real.  Sin embargo, todos tenemos que estar atentos, puesto que las grandes empresas no se quedarán de brazos cruzados, pues tratarán de desvirtuar el reglamento aprobado para la ley N° 30021, aduciendo que existen algunas observaciones técnicas con el objeto de regresar al inicio y dejar a la mencionada norma sin efecto y sin reglamentos, en otras palabras, sin validez jurídica. Todo puede ocurrir en Perúsalem. ¡Ojo al piojo o mejor dicho al gorgojo!

Fíjese muy bien en la envoltura de la galleta de la marca Club Social:  en Ecuador dice: ALTO EN SAL, es decir, dañina para la salud, pero en Perú: no dice nada. Y lo peor es que los niños lo consumen, ya que sus padres desconocen de los elementos que componen estos productos.

Foto: Elmer Huerta

[…] El proyecto de reglamento fue publicado por un plazo de 3 meses, a espera de comentarios, tras lo cual será publicado oficialmente. El proyecto señala que una vez publicado, el reglamento entrará en vigencia luego de 6 meses. […]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!