Escribe: Suriel Chacon
El experimentado futbolista peruano, Ryan Salazar, tuvo la valentía de denunciar una enquistada mafia en el fútbol nacional y en vez que las autoridades deportivas de nuestro fútbol lo feliciten y lo respalden, lo sancionan drásticamente por exponer la verdad y por procurar acabar con la corrupción en el deporte rey: Salazar acaba de ser inhabilitado y sancionado por dos años. Es decir, que prácticamente Ryan ‘el soldado’ Salazar ha sido botado del fútbol sin pena ni gloria, solamente, por haber denunciado con evidencias contundentes (audios reveladores) al crimen organizado del fútbol peruano.
¿De qué se trata este delicado y escandaloso caso denominado ‘Ryan Salazar’?
Como sabemos, Salazar es un experimentado futbolista peruano que militó en clubes profesionales dentro y fuera del Perú, sin embargo, ahora, a sus 36 años de edad está militando en un club deportivo de la segunda división del fútbol peruano (Unión Huaral). Ryan, en el mes de octubre de 2017, denunció ante la FPF, respaldado por audios, el intento de soborno a jugadores de su club, el Unión Huaral, horas antes del crucial encuentro deportivo con el club de César “plata como cancha” Acuña, me refiero al ‘César Vallejo’.
Ryan Salazar decidió denunciar este execrable acto del antifútbol, para iniciar, ante el presidente de su club, Arturo Sánchez y luego, entregó los audios que avalan su delación a los altos funcionarios de la FPF.
¿Quiénes participan en el dialogo?
Ryan Salazar del club Unión Huaral, y su colega Fischer Guevara del club Coopsol.
Guevara presuntamente habría sido el intermediario entre un tal Acuña, autor intelectual del intento de soborno (todo el Perú sabe que César Acuña es propietario del club deportivo, César Vallejo), y Ryan Salazar para que se concrete una práctica antideportiva (soborno) con el fin de que Salazar, el ‘hombre gol’ de Unión Huaral, posiblemente, juegue a media caña. O sea, al 50 % de su rendimiento físico. Y, así, el mencionado club huaralino le dé, de alguna manera, cierta ventaja para que “el César Vallejo” gane el encuentro. Y, paradójicamente, en esa fecha, los poetas le ganaron 4 a 0 al Unión Huaral. ¡Qué coincidencia!
En el audio se escucha con claridad a Ryan Salazar rechazar de manera muy respetuosa la propuesta indecorosa, ya que hay una amistad de muchos años con Fischer Guevara. Pero, Salazar se protegió y, según parece, habría grabado la llamada que le hizo Guevara. Luego de unos días, como ya lo dijimos en el segundo párrafo de esta publicación, Salazar presentó ante la FPF una denuncia formal (respaldada por los audios) contra este tipo de practicas en la segunda división del fútbol peruano.
AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO:
“Mira ‘mano’ lo que pasa es que me llamó el tío Acuña y me dijo ‘Fischer habla con la gente de Huaral porque sé que Boys les va a estirar un dinero y búscame unos tres o cuatro jugadores más o menos. Yo les doy esa plata para que jueguen normal. No estoy diciendo que vayan para atrás ni nada. Porque nosotros vamos a ir con todo. Vamos con árbitro y con todo. Así para que estén tranquilos’. Una vaina así. En el primero que pensé fue en ti. Tenemos confianza en un tema delicado como este”, expresó Fischer Guevara en la llamada que presuntamente habría grabado Salazar.
La respuesta de Ryan Salazar fue respetuosa, pero contundente: “Escúchame, estoy manejando. Te llamo de mi ‘jato’ pero put… igual es jodido Fischer. Tu sabes que todos se llegan a enterar. Si es para ganar es bienvenido, pero poquito atrás, sabes que es jodido”.