TERRIBLE DEVASTACIÓN:
Y cuando ya casi todos creíamos que los embates de la naturaleza ocasionados por el inclemente fenómeno meteorológico “el niño costero” se estaba retirando de nuestra geografía; ocurrió —hoy, a las 7:15 A.M.— lo que pocos imaginaban: las aguas del río Piura se salieron de su cauce natural —luego de que la ciudad del mismo nombre soportó 16 horas de lluvias torrenciales y tormentas eléctricas— para invadir todo el casco histórico de referida ciudad.
Actualmente, los vecinos de la misma ciudad de Piura se están poniendo a buen recaudo, mientras sus hogares están siendo devastados por las aguas del río principal. Las aguas del río Piura han llegado hasta la misma Plaza de Armas: y resulta imposible transitar por la ciudad. Asimismo, el nivel de inundación es espeluznante y sin precedentes, dado que el agua ha alcanzado los dos metros de altura.
Las urbanizaciones más afectadas son: Cocos del Chipe, Quinta María, y el distrito de Castilla.
DATO MUY IMPORTANTE:
De acuerdo con la información técnica de especialistas, el volumen de estas aguas marcan un precedente, dado que en la historia de los fenómenos meteorológicos jamás la región de Piura y especialmente el norte de Perú habían experimentado semejantes volúmenes de agua (3000 metro cúbicos por segundo) que con gran facilidad estarían destruyendo los muros que constituyen las indeficientes defensas ribereñas.
SUGERENCIA:
Los ciudadanos de Piura y específicamente del norte de Perú deben de mantenerse a buen recaudo, y ello significa que no deben de estar cerca de los ríos en zonas de emergencia.