El Ministerio del Interior inició desde la noche del viernes la inscripción de las personas que desacaten el aislamiento social obligatorio e inmovilización social, medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19), serán procesadas penalmente.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 004-2020-IN publicado en El Peruano, se establece que los infractores serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento y sus datos pasarán a la fiscalía para que sean procesados penalmente.
“El Registro Informático de incumplimiento tendrá la información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que incumplan con las medidas dispuestas en las normas legales antes citadas. La información contenida en el Registro es remitida al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”, se lee en la resolución.
Este Registro Informático de Incumplimiento será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter.
Además, el decreto señala, que será administrado por las Regiones Policiales del país.
El financiamiento, para esta implementación del decreto se efectúa con cargo al presupuesto institucional del Pliego 007 del Mininter.
La norma fue refrendada por el presidente Martín Vizcarra, por el ministro del Interior, Carlos Morán, y por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero