Share
PPK pagó a RPP, América Tv y La República y a otros medios más de S/. 5 millones en publicidad en los últimos 3 meses

PPK pagó a RPP, América Tv y La República y a otros medios más de S/. 5 millones en publicidad en los últimos 3 meses

Escribe: Suriel Chacon.

Para iniciar, casi nadie en el Perú, es más, ni los mismos periodistas del Grupo RPP, América Tv y La República saben cuánto generan —los propietarios de estos medios de comunicación— en avisaje estatal, también conocido como publicidad estatal; pues estoy seguro que si supieran las cantidades insólitas de dinero que generan, inmediatamente pedirían un aumento significativo.

Pero, ¿Por qué a los peruanos no nos interesa lo que hace el gobierno de turno con nuestros impuestos? La respuesta es muy sencilla: resulta que esta información es inaccesible, pero hecha la ley y hecha la trampa, y ahora con algunas herramientas 3.0 y sabiendo navegar con empeño en algunos portales oficiales, podemos hallar la información que, sin lugar a dudas, indignará a millones de ciudadanos de este país, puesto que este despropósito viene ocurriendo desde hace ya varios gobiernos (Fujimori, Toledo, García y Humala).

Por ejemplo: ¿Cuánto se gastó el gobierno de PPK en avisaje estatal en los últimos 90 días?

Usted tiene que sentarse, pues la cifra que usted va a leer a continuación es una cachetada a pobreza: y el gasto total es de:

S/. 5,347,260.19

PREGUNTITAS:

Si bien es cierto, estos medios de comunicación están ofreciendo un servicio al Estado, ¿Entonces ellos deberían de participar de licitaciones públicas para adjudicarse el avisaje estatal? En un país democrático y con igualdad de oportunidades, sin lugar a dudas, que sí deberían de postular públicamente para brindarle el servicio de “espacios publicitarios” al Estado, pero ello no ocurre en el Perú: sino que el gobierno de PPK decide a dedo a quien darle millones de soles y a quien no. Y eso tiene que parar: ¿Quién tiene que hacerse cargo de ello? El Congreso de la República. Y estoy seguro que todos los congresistas de manera unánime van a buscar cómo darle una solución democrática a esto, porque, señores, yo considero que esto colinda con lo irregular, incluso con lo ilícito.

Ahora usted también se preguntará: ¿Y estos medios de comunicación que reciben millones de soles por concepto de avisaje estatal cuestionan de manera prolija los despropósitos del indicado gobierno? Usted mismo posee la respuesta.

LISTA DE COBROS DE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO 2017:

  1. Grupo RPP (Radio Capital): S/. 1,337,393.54.
  2. Peruana de Radiodifusión SAC (América Televisión): S/. 1,263,353.62. Cabe señalar que éste canal pertenece al Grupo El Comercio.
  3. Andina de Radiodifusión SAC (ATV): S/. 789,145.06
  4. Grupo La República (Gustavo “Chicho” Mohme): S/. 615,991.52
  5. Empresa Editora El Comercio (The Family Miroquesada) S/. 473,933.58.
  6. Canal Latina (Frecuencia Latina): S/. 363,945.49.
  7. Presmart SAC (Ojo y Correo): S/. 305,414.24).
  8. Corporación Universal SAC (Exitosa):
  9. Editorial Diario Uno (de Martín Belaunde Lossio):
  10. Y propinas para Willax TV y Panamericana Televisión. Es decir, estos dos medios son los entenados de la publicidad estatal. Poor Willax y Canal 5.

Después de ver todas estas cifras está claro que los asesores de prensa del Poder Ejecutivo y de los respectivos ministerios de este gobierno consideran que es apropiado pagarle más en avisaje estatal a los medios de comunicación que son, de alguna manera, amables con la actual gestión central, que pagarle a los medios que denuncian irregularidades del gobierno de PPK.

Es hora de que los peruanos exijamos igualdad de oportunidades, es hora de que todos exijamos que nuestro dinero sea destinado para temas realmente importantes, y no para enriquecer a tres o cuatro familias tradicionales que son propietarios de la concentración de medios en el país. Repito, es nuestro dinero proveniente de nuestros impuestos.

Permítanme formular una sola pregunta: ¿Será por este motivo que algunos medios de comunicación tratan con cariño a PPK?

[Con información: Transparencia Económica Perú │ Con datos: manifiesto.pe]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment