Share
Prueba PISA: Al Perú le tomará 21 años alcanzar el promedio OCDE y aquí está toda la verdad:

Prueba PISA: Al Perú le tomará 21 años alcanzar el promedio OCDE y aquí está toda la verdad:

 

El Perú mejoró, según la última prueba PISA 2015, sus resultados educativos en matemática, ciencias y lectura. Con estos resultados logramos alejarnos de la cola, sin embargo, según reveló el BID, estamos a décadas de alcanzar el promedio de otros países de la OCDE.

Cabe precisar que según la prueba PISA 2015 al igual que el Perú varios países de la región mejoraron sus aprendizajes a nivel educativo.
Pero, a pesar de esos “alentadores” resultados según reveló el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todos deben acelerar su ritmo de crecimiento para alcanzar un buen desempeño.

En las tres materias de evaluación, matemática, ciencias y lectura, la mejora en la región es elevada comparado con otros países, y la buena nueva es que estamos entre los seis con mayor ritmo.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMARÁ A PERÚ SER PARTE DE LA OCDE?

Según reveló un informe de Gestión.pe, a pesar de haber mejorado junto a la región y si el país se mantiene ese ritmo de crecimiento nos tomaría 21 años lograr un “buen desempeño” y la medida de la OCDE en educación.

Colombia y Trinidad y Tobago están a casi tres décadas de lograrlo. Mientras que México, Uruguay, Brasil y Costa Rica, si mantienen su ritmo actual, no llegarían al promedio.

El reporte también señaló que Perú muestra un ritmo de mejora entre los alumnos más rezagados (percentil 10), mientras que los de mejor desempeño (percentil 90) mantienen su estándar sin ninguna mejora, al igual que Trinidad y Tobago.

Si bien los alumnos de peor desempeño suelen ser quienes tienen menos ventaja socioeconómica, es importante destacar la mejora de estos alumnos ya que permitirá a Perú y otros países latinos cerrar las brechas de desempeño.

IMPORTANCIA

Por qué es importante mejorar, debido a que la calidad educativa es la base para el desarrollo de competencias en el mercado laboral. Es por ello que nuestro país requiere trabajar la calidad pero principalmente el acceso a la educación.

¿QUÉ ES LA OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Su trabajo se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como en todas las políticas sectoriales que influyen en el. De ahí, que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, de buen gobierno de las instituciones, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.

Desde un punto de vista práctico, los trabajos que realiza se materializan en informes y recomendaciones de utilidad para las Administraciones Públicas y los Gobiernos de los Estados miembros, así como para un gran número de Estados no miembros de las diferentes partes del mundo que siguen con interés los trabajos de esta Institución, colaborando incluso, en alguno de sus Grupos de Trabajo. Tiene su sede en París.

Países miembros de la OCDE

Alemania
Australia
Austria
Bélgica
Canadá
Chile
Corea
Dinamarca
España
Estados Unidos
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Japón
Letonia
Luxemburgo
México
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Suecia
Suiza
Turquía

[Con datos: Gestión.pe, OCDE | Imagen de portada: andina.com.pe]

VÍDEO CLUB TIEMPO26.COM:

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment