Resultados del último examen de admisión a San Marcos sorprendieron con un salón completo de quinto de secundaria como ingresantes.
Un salón completo de 25 alumnos del quinto de secundaria del colegio Juan Pablo Peregrino, de Carabayllo, ingresó entre 23,000 postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Esta noticia positiva para el centro de estudios y su método, más allá de los elogios, merece una atención más profunda.
El profesor Paolo Somocurcio, coordinador de esa institución educativa particular, detalló en una entrevista acerca del trabajo que realizan.
“En nuestra escuela desarrollamos el método Peregrino, que consiste en brindar una formación integral de los alumnos. Este no es un logro improvisado, sino que lo hemos planificado por mucho tiempo, dándole formación a los estudiantes desde las bases, como en un semillero, con talleres deportivos, culturales y de liderazgo que es tan importante”, dijo el docente.
Esa formación abarca no solo los conocimientos, sino la siembra de valores y el abordaje de los problemas personales y familiares de los chicos, con atención de tres psicólogos que prestan sus servicios en la institución educativa.
“A aquellos alumnos en los que notamos menos rendimiento en determinada materia, les damos por las tardes talleres gratuitos de reforzamiento para lograr su nivelación y, si vemos que traen problemas de sus casas, los ayudamos buscando soluciones”, comentó.
El método Peregrino se ha ido perfeccionando con el tiempo. En una primera oportunidad se logró el ingreso de unos cuantos estudiantes, pero año a año, la cifra fue aumentando hasta lograr que los 25 alumnos de un salón lograran ese exitoso resultado, ubicándose entre los 2,136 ingresantes de San Marcos.
A los alumnos de esta escuela se les da una enseñanza diferenciada de acuerdo a la carrera que hayan elegido y a la universidad a la que deseen postular.
Si alguno desea postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) su preparación comprenderá más horas dedicadas a la práctica de las matemáticas porque así lo exige el examen de admisión, pero si eligió San Marcos todas las materias se enseñan por igual.
Para los alumnos ingresantes, en general, el resultado se debe principalmente al sacrificio y las horas de dedicación.
Para Elías Salazar, quien logro el primer puesto en el ingreso a la facultad de Ingeniería Agroindustrial, el camino no ha sido fácil pero se concretó gracias al esfuerzo desplegado y al método aplicado.
Nadja Florián dijo por su parte que todo esto ha sido el resultado del sacrificio, de fines de semana sin diversión, de tardes completas de estudio que valieron la pena.
Asimismo, Edson Castañeda se confesó feliz de seguir trabajando para alcanzar sus sueños.

Perseverancia, dedicación e identificación fue la clave para que toda la promoción del Colegio Juan Pablo Peregrino ingresara a San Marcos.
Perseverancia, dedicación e identificación son las palabras que definen el método Peregrino, según el maestro Somocurcio, y que es aplicado por profesores creativos, proactivos y dinámicos, quienes constituyen la columna vertebral de este exitoso sistema.
[Fuente: Andina]