Según el diario El Comercio y el portal IDL Reporteros, la corrupta empresa constructora de capitales brasileros, Odebrecht, gestionado por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, financiaron la campaña presidencial del año 2011 del actual e ineficiente mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczysnki. Pero, hay más, estos medios también precisan que PPK fue reclutado -no bien que concluyó el gobierno de Toledo Manrique (2006)- por Odebrecht Latinvest, como asesor económico.
Ahora bien, a muchos les gustaría ver tras las rejas a Toledo, PPK, García, Keiko, Mendoza, Popy y Villarán, siempre y cuando, se encuentre pruebas contundentes de sus presuntos ilícitos. Pero, hasta que no haya nada de lo que acabo de mencionar, pues, entonces, se tiene que respetar la institucionalidad, la legalidad, el debido proceso y el Estado de derecho y demás. Aunque nos caigan muy mal los políticos peruanos: afortunadamente no vivimos en un país comunista, sino en uno democrático. Así es, amigo.
Continuemos: según el diario El Comercio y el portal IDL Reporteros, el propio Marcelo Odebrecht, en el más reciente interrogatorio, realizado por fiscales peruanos, en Curitiba, Estado de Paraná (Brasil), declaró –el 09 de noviembre de 2017– que brindó un aporte en el año 2011 para la campaña presidencial de Pedro P. Kucynski y de Keiko Fujimori (US$ 500.000).
DATO: los letrados que estuvieron en esa interpelación a Odebrecht fueron: José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, actualmente, encargados de la investigación del megacaso de corrupción: Lava Jato y/o Odebrecht, en Perú.
El portal IDL Reporteros publicó la “primicia” de la siguiente manera:
“#ÚLTIMO Odebrecht declaró que aportó más de 500 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori, y que contrató tanto a Pedro Pablo Kuczynski como a Alan García”.
Por un lado, toda la información que los fiscales peruanos pudieron recabar en Curitiba, y que supuestamente se filtró a los medios amigos de la Fiscalía, condujeron a un solo hombre: Jorge Barata. Es decir, presuntamente M. Odebrecht no “sabría” nada de los aportes, ya que Barata sería quien debe confirmar el ‘modus operandi’ y las cifras de los hipotéticos pagos que habría realizado en beneficio de PPK, García y Keiko y demás. Jajaja. Esto es risible. ¿Entonces los fiscales peruanos fueron hasta Brasil parar que Odebrecht les diga: “yo no sé nada, quien sabe es Jorge Barata”? Ese argumento, damas y caballeros, ya está bien manido. ¿No? Todo indica que los medios de comunicación, según parece, al igual que los políticos peruanos, fiscales y jueces, nos están tomando el pelo en este caso, como quien dice: “no estás relojeando”; dado que esto ya parece una novela brasilera, protagonizada por: Antônio Fagundes, Giovanna Antonelli, Vera Fischer y Adriana Lessa. No jodan. Ni un solo pez gordo tras las rejas, y no hablo de manera figurada.
Y, por el otro lado, creo que PPK está utilizando a la blanquirroja como una excelente cortinada de humo para no responder por estas acusaciones que pesan sobre él y que han sido publicadas por El Comercio. ¡Qué no pase piolaza Kuczynski!