43 integrantes de la temida banda denominada “los parceros” fueron expulsados definitivamente del Perú. Estos ciudadanos colombianos recientemente extraditados, según fuentes policiales, se dedicaban al crimen organizado en la modalidad de préstamos ilegales, conocido en Colombia como el “gota a gota”; que es una suerte de préstamos con extorsión y usura.
Estos presuntos delincuentes permanecían en el Perú en condición de ilegales y/o informales (solo algunos poseían visa de turista) y la policía, en los últimos meses, ya los tenía en la mira, ya que habían reportes y denuncias contra su ilegal modus operandi: hasta que los agentes del orden realizaron —en febrero y marzo del presente año— operativos simultáneos en la ciudad de Ica y Lima; dando con el paradero de estos 43 bandidos. Cabe precisar que hay evidencias de que está referida agrupación delincuencial incendió vehículos y golpeó brutalmente a cinco de sus víctimas.

Foto: Andina
DATO MUY IMPORTANTE:
Cuando se detuvo a estos forajidos los agentes del orden hallaron en su poder armas de fuego sin licencias, documentos y dinero falso, motocicletas sin placas y agendas pobladas de nombres y apellidos de sus víctimas (comerciantes) a quienes presuntamente los iban a extorsionar por haber recibido un dinero en calidad de préstamo de su ilegal sistema.
“Según los documentos incautados, prestaban dinero con un interés de 25%, el cual sus clientes debían devolver diariamente. Si se demoraban, subían los intereses, les quitaban sus negocios, los golpeaban o secuestraban a sus familiares”, señaló en una rueda de prensa un portavoz de la PNP.
Los rufianes fueron trasladados a las oficinas de Extranjería de la PNP, y se supo que hoy, en horas de la mañana, representantes del Estado acompañados con agentes de la policía escoltaron a estos maleantes a un avión de la Fuerza Área del Perú para extraditarlos.

Foto: Andina
Agencia Andina informó de esta manera:
Otros 43 extranjeros fueron expulsados del país por infringir normas migratorias
Fueron intervenidos en operativos de seguridad ciudadana en Lima e Ica
Un total de 43 ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron expulsados en los últimos días por disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con la División de Extranjería, debido a que infringieron las normas migratorias nacionales.
Los foráneos fueron intervenidos por la Policía Nacional en diversos operativos efectuados en Lima y a ciudad de Ica, para fortalecer la seguridad ciudadana.
Estas personas fueron puestas a disposición de la División de Extranjería para la elaboración de los atestados policiales, los cuales a fueron derivados a Migraciones, que determinó expulsarlos del país.

Foto: Andina
La mayoría de estos extranjeros había ingresado al país como turistas y se encontraban realizando actividades contrarias a la legislación migratoria, afectando el orden público o interno.
Por disposición de Migraciones, los expulsados fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Leticia, en Colombia.
De acuerdo al Decreto Supremo 1350 y su reglamento, los extranjeros que cometen estas infracciones no podrán regresar a territorio peruano en 15 años.
En lo que va de presente gobierno, cerca de 1,000 ciudadanos extranjeros fueron sancionados por violar la legislación migratoria, y en la mayoría de los casos se dispuso la salida obligatoria del país de estas personas, con impedimento de ingreso al territorio nacional.
Con la nueva legislación migratoria, pueden ser objeto de expulsión los foráneos que realicen trámites migratorios mediante la presentación de documentos o información falsa, no cumplir con la salida migratoria, haber ingresado al país pese a tener impedimento de entrada, atentar contra el patrimonio cultural, realizar actividades que alteren el orden público, por mandato judicial y tras cumplir condena judicial.