Nuestro pisco sigue ingresando a nuevos países, y según datos del Ministerio de la Producción (Produce) este año marcaría un récord histórico, con 10.9 millones de litros producidos hasta fin de año.
Esta cifra significaría un avance del 4% frente al 2016, según Produce, quien además remarcó que desde el 2012 la fabricación de la bebida bandera crece ininterrumpidamente.
“El sector continúa creciendo impulsado por las campañas internas y el ingreso a nuevos mercados. Desde el 2012 las cifras son altamente positivas”, indicó el ministerio.
En los últimos años, nuestra bebida bandera ha ingresado a nuevos mercados como la India, Israel, Bélgica, Noruega, República Dominicana, Emiratos Árabes, Australia, entre otros. Siendo Chile y Estados Unidos los destinos con mayor número de pedidos.
En cuanto a las regiones más productoras, tenemos a Lima e Ica como líderes, ya que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional. A estas le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.
Hasta el cierre del 2016 se contabilizaron 523 empresas formales productoras de pisco, siendo Lima la región que concentra el 48.8 % de ellas, seguida por el 34.6 % en Ica.
Por otro lado, según la Asociación de Exportadores, nuestro comprador extranjero más importante de pisco peruano es Chile, seguido por Estados Unidos.
El #pisco ingresó el 2016 a nuevos mercados como Israel y Bélgica. Y en el Perú este año alcanzaría su récord histórico de producción. ??? pic.twitter.com/UYXBSY0ieS
— MinisterioProducción (@MINPRODUCCION) 30 de mayo de 2017
Asimismo, así como la producción, en el 2016 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15.5 % respecto al 2015. Mientras que, a nivel regional, el número de empresas productoras situadas en Tacna creció 14.6 % respecto al mismo período de análisis.
Finalmente, se estima que alrededor del 92% de las empresas productoras de Pisco tienen el uso de denominación de Pisco.
[Con datos: Ministerio de la Producción / Andina / RPP / El Mercurio │Imagen de portada: ]