Finalmente, llegó al Perú el primer lote de 150,000 pruebas rápidas traídas desde China, del que serán en total 630,000 test comprados en tres envíos por el Estado peruano para detectar el coronavirus (COVID-19).
El arribo del primer lote de pruebas rápidas se da en el decimotercer día Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) instaurado por el Gobierno para reducir los contagios de esta enfermedad.
El traslado de las mencionadas pruebas realizó en un vuelo operado por Latam, empresa aérea que también ha traído de vuelta a casa a más de 10,000 pasajeros desde 21 ciudades alrededor del mundo en los últimos días, entre ellos se encontraban miles de peruanos.
El pasado 21 de marzo el Gobierno anunció la compra de 1.6 millones de pruebas, de las cuales 1.4 millones son pruebas rápidas y 200,000 moleculares.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), se registran 671 infectados con coronavirus y un total de 16 fallecidos.
Como se recuerda, hace unos días estuvo en discusión la efectividad de las pruebas rápidas provenientes del mencionado país asiático, con respecto a este tema el Ministro de Salud, Víctor Zamora informó se utilizarán para diagnosticar al personal de la salud.
“Hemos recibido algunas críticas de algunos profesionales que respeto muchísimo, pero estas van a permitir extender la capacidad de diagnóstico. No son tan precisas, pero ayudan a identificar la ruta del virus y poder contenerlo donde se encuentre. Esto es lo que ha hecho Corea del Sur y los vamos a adaptar a nuestra realidad”, precisó el ministro.
Además, sostiene que, la orden de compra de los test rápidos emitida el 21 de marzo se realizó a las empresas Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú y Multimedical Supplies SAC, las cuales cuentan con Resolución Directoral de Autorización Sanitaria de Funcionamiento emitida por la DIGEMIN.