La infección silenciosa que puede afectar a los hombres: el virus de papiloma humano
Óscar es su nombre. Lo revela porque quiere evitar que otros hombres se contagien con el virus de papiloma humano (VPH). Hace tres años, cambiaba de parejas sexuales de manera frecuente. Hasta que avistó en su pene pequeñas verrugas que fueron multiplicándose poco a poco en otras zonas cercanas, como el pubis o periné.
Esta, una infección muy frecuente, a veces suele ser silenciosa. El hombre de esta historia no sintió dolor ni ardor. Fue, prácticamente, asintomática. Por eso es tan importante tener cuidado y usar protección.
A Óscar, las protuberancias le aparecieron en el área externa de los genitales. Su relieve era elevado, su color oscuro, y crecieron tan rápido porque no contó con tratamiento hasta meses después, cuando un urólogo las detectó.
Él, al no sentir malestar, convivió durante algún tiempo con la infección.
Si bien el uso de preservativos es la primera recomendación de especialistas, este no es 100 por ciento confiable, porque solo abarca un área del pene, lo cual deja sin protección áreas aledañas que pudieran tener lesiones. “Por lo que igualmente se estaría en riesgo”, reflexiona Óscar.
Las mujeres no están exentas de esta enfermedad. A ellas también pueden salirles verrugas si es que comparten una relación íntima con un hombre infestado. En este último caso, los síntomas son más visibles.
Cuidado con los ‘amores’
Óscar era ‘mujeriego’, como le dicen en varias partes de América Latina. Gustaba de las féminas, y más de una vez disfrutó una noche de cama con tres. De acuerdo con estudios, esta es la principal causa de contagio del virus de papiloma humano.
Él no sabía que estaba infestado hasta que notó las verrugas en el pene, escroto y ano. El diagnóstico final lo confirmó el urólogo. Venció el miedo a examinarse gracias a un amigo que le insistió que lo hiciera, que era mejor prevenir que lamentar.
Y así fue cómo llegó al consultorio. Asustado, mostró las protuberancias. La detención fue casi inmediata, así como el tratamiento y la recomendación de evitar la relación sexual con cualquier mujer.
TE PUEDE INTERESAR: