Escribe: Jose Cuzco
¿Cuál será el costo que tendrá que asumir el Estado peruano? ¿Por qué no se gasta ese presupuesto en obras? ¿Es necesario el gasto?, esa son, entre muchas más, las interrogantes que se han planteado a raíz de la visita, a nuestro país, por parte del El papa Francisco quien tiene programada una agenda para los días comprendidos entre el 18 y 21 de enero del 2018.
A cuatro meses de la llegada del Papa Francisco al Perú, al parecer, nos hemos preocupado tanto en las salidas de dinero por parte del Estado (con justa razón,) pero hemos olvidado tomar en consideración los beneficios y por consecuencia los ingresos de dinero para nuestro país.
De acuerdo al director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres, José Marsano, la visita del pontífice creará una movilización de alrededor de 200 mil turistas a nivel interno con un gasto promedio de 300 dólares en esta fecha. Así, el gasto estimado del turismo interno sería de 60 millones de dólares.
Por otro lado, para el turismo externo se calcula una movilización de alrededor de 150 mil turistas con un gasto promedio de 800 dólares. De esta forma, el gasto promedio bordearía los 120 millones de dólares.
Así, la recaudación total con motivo de la visita del Santo Padre sería de 180 millones de dólares.
En relación a las proyecciones que se habían considerado para el 2018 en el sector turismo, se había calculado un crecimiento del 3% como precaución debido a los fenómenos exógenos de este año (Fenómeno El Niño y huelgas); sin embargo Marsano señaló que el “efecto papal” impulsaría más lo estimado.
Además, Se debe tener en cuenta que para la visita del papa a nuestro país, se ha calculado que la infraestructura que se construirá para estos días demandará una inversión de 6 millones de dólares (aproximadamente 20 millones de soles).
Recordemos también que en Junio pasado la Conferencia Episcopal Peruana, luego de confirmar que el Papa Francisco llegará al Perú el próximo año también informó que el sumo pontífice visitará tres ciudades entre el 18 y el 21 de enero. Estas serán la capital, Lima, Puerto Maldonado y también Trujillo. Respecto a ese anuncio el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expreso: “La visita del Papa Francisco marcará un antes y un después. Antes, agitación y después moralidad”
[Con información: larepublica.pe / elcomercio.pe / rpp.pe │Imagen de tapa: Andina]