Tres versiones dio este martes la premier Violeta Bermúdez acerca de la ejecución de la ley -aprobada por insistencia en el Parlamento- con respecto a la devolución de hasta S/ 4,300 (1 UIT) de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Inicialmente, Bermúdez sostuvo que el Gobierno cumplirá con la norma publicada el pasado 4 de diciembre, sin embargo, tambien precisó que «el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando en un procedimiento que vamos a dar a conocer en los próximos días, antes del vencimiento del plazo, para que la ciudadanía esté informada sobre los pasos que se van a seguir».
Vale precisar que, desde la fecha de emisión de la ley, se tiene 15 días hábiles para la implementación del procedimiento operativo.
Asimismo, la primera ministra agregó que, a pesar de que el Ejecutivo interpondrá a más tardar el jueves un acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional», respetarán el cumplimiento de la ley.
«Nosotros respetamos el Estado de Derecho. Hemos acudido a la vía institucional, pero si tenemos un plazo para cumplirla tenemos que hacerlo», sentenció la titular de la PCM.
Pero, horas después, la jefa del gabinete ministerial negó que haya declarado que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti iba a dar cumplimiento a la norma que permite retirar hasta 1 UIT de aportes a la ONP.
«Nunca se mencionó algún pago de montos», declaró al diario La República.
«Yo afirmé (previamente) que, si bien las leyes son para cumplirse, nosotros hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la ley. La demanda debe estar ingresando esta semana. Nunca se mencionó algún pago de montos», aclaró Violeta Bermúdez.
Finalmente, la premier Bermúdez volvió a su declaración inicial y subrayó que el MEF, en tanto se resuelve la demanda de inconstitucionalidad en el TC, implementará el procedimiento operativo para que los afiliados a la ONP puedan acceder a sus aportes.