Share
Tottus, Metro y Plaza Vea habrían cobrado en caja montos mayores a los ofrecidos en anaqueles en plena emergencia

Tottus, Metro y Plaza Vea habrían cobrado en caja montos mayores a los ofrecidos en anaqueles en plena emergencia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha puesto todas las alertas sobre las multimillonarias empresas: Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro). Pues estas reconocidas compañías habrían cometido delitos muy graves contra la población más vulnerable mientras sus regiones se hallaban en situación de emergencia; de acuerdo con información publicada por Indecopi.

¿Qué hicieron ahora Tottus, Plaza Vea y Metro?

Según las indagaciones técnicas que está realizando Indecopi: estas tres empresas habrían poseído un modus operandi que detallaremos a continuación: si un ciudadano peruano ingresa a cualquier establecimiento de las firmas mencionadas y decide comprar algunos de sus productos como: agua, atún, arroz, fideos, menestras, azúcar, galletas de soda y papel higiénico, pues en los anaqueles habrían aparecido precios muy claros; pero al momento de pagar en caja por lo que estás llevando los costos finales no coinciden con el importe que aparece en el estante o aparador; incluso en algunos productos de determinadas marcas que ubican en los anaqueles no habrían puesto adrede los precios de los productos ¿para que ya en caja te pasen factura? Cabe precisar que, de acuerdo a ley, todos los establecimientos comercial que operan en geografía peruana tienen la obligación de mostrar en grande en la zona de exhibición los precios de los productos que expenden; si no lo hacen serán drásticamente sancionados y les caerá una multa ejecutada por la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

El artículo 5.1 del Código de Protección al Consumidor expresa que: “los establecimientos comerciales están obligados a consignar de manera fácilmente perceptible para el consumidor los precios de los productos en los espacios destinados para su exhibición” remarca el Diario Gestión.

Por ese motivo: La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi decidió ampliar los cargos en los procedimiento sancionadores seguidos —desde octubre del 2016— contra Tottus, Plaza Vea y Metro, ya que existen serios indicios de que estas compañías habrían vulnerado una serie de artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículos 5 y 19).

“La decisión fue adoptada tras detectarse nuevos posibles incumplimientos de estas empresas, durante las investigaciones que el Indecopi lleva adelante por el fenómeno ‘El Niño Costero’” señala Diario Gestión.

Estos presuntos incumplimientos se habrían cometido en: Lambayeque, Chimbote, Arequipa e Ica, como se sabe Lambayeque y Chimbote fueron declaradas en situación de emergencia producto al fenómeno meteorológico “el niño costero”.

[Imagen de portada: Andina. │Con datos: Indecopi & Gestión]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment