Share
Niño costero: algo espeluznante ocurrió en Perú que asustó a millones de personas

Niño costero: algo espeluznante ocurrió en Perú que asustó a millones de personas

Trujillo soportó una lluvia torrencial considerada como la peor de los últimos 50 años

La intensa precipitación inició desde las cuatro de la tarde y se prolongó por más de cinco horas.

La magnitud de la lluvia, cuya mayor intensidad duró hora y veinticinco  minutos llegó a acumular 17 litros de agua por metro cuadrado, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo ocasionó que los vehículos de transporte público y privado se desplacen de manera restringida, sobre todo en las principales calles como la avenida España y cerca de la Universidad Nacional de Trujillo.

Alerta roja tras la activación de las quebradas San Ildefonso y San Carlos

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flórez Corbera, confirmó que las constantes lluvias han activado las quebradas San Carlos y San Ildefonso, en el sector del distrito de Laredo (Trujillo), por lo que se ha declarado la alerta roja.

El funcionario recomendó a las personas que tomen sus precauciones del caso.

César Flórez mostró su preocupación debido a que dentro y en las inmediaciones de las quebradas San Carlos y San Ildefonso viven al menos cinco mil personas, quienes corren el riesgo de ser víctimas de la naturaleza.

“Por ahora estamos realizando la estimación de los daños que han sufrido las viviendas para poder empezar con la ayuda humanitaria. En algunos casos se entregarán alimentos, herramientas y abrigo. Eso pasa por una evaluación”, agregó.

El agua ha inundado algunas calles y ha hecho colapsar los techos de varias casas.

35,000 DAMNIFICADOS

El distrito de Laredo (Trujillo),  está totalmente inundado debido al desborde de varias quebradas y acequias, como la de San Carlos y San Ildelfonso, que se activaron luego de las lluvias.

También se han registrado huaicos en el sector El Castillo, Alto Laredo, Quirihuac, las zonas arqueológicas de Galindo y Santo Domingo y San Carlos, según expresó el alcalde Javier Rodríguez en diálogo con Andina.

El distrito de Laredo cuenta con 35,000 habitantes y solo en el área urbana viven 25,000 personas. Todos fueron afectados con la inundación y con el corte del servicio de agua potable.

El alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, ha trasladado su maquinaria pesada para poder ayudar a encauzar las quebradas y acequias.

La Subgerencia Regional de Defensa Civil de La Libertad, en coordinación con el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del distrito de Laredo, instaló en la zona de emergencia un centro de control y monitoreo para tener informada a la población y autoridades sobre este desastre.

LABORALES ESCOLARES SUSPENDIDAS

Por su parte, el gerente regional de educación, Rafael Molla, dispuso la suspensión de clases en todas las provincias de la parte costeña de la región debido a la fuerte lluvia. La alerta es válida para las provincias de Virú, Ascope, Chepén y Pacasmayo. La infraestructura y la vía de acceso a los colegios han sido afectadas.

Una reciente alerta meteorológica del Senamhi indicó que durante las próximas 90 horas los departamentos más afectados serán Áncash, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura. Siendo La Libertad, Lambayeque y Piura los que presentan el nivel de peligro 4 el más alto que predice fenómenos meteorológicos de gran magnitud.

[Datos: Andina, RPP | Imagen de portada: ]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment