Una niña de dos años, que fue diagnosticada con coronavirus y el síndrome tipo Kawasaki atípico, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras permanecer durante ocho días. Ahora, la menor ha sido derivada al área de hospitalización del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Su condición es estable y es apoyada por el personal médico para su total recuperación. Como se recuerda ella ingresó al área de emergencia el pasado 26 de mayo, siendo trasladada de inmediato a una cápsula de transporte a la UCI.
La pequeña recibió el tratamiento para combatir al síndrome de Kawasaki, enfermedad que presenta síntomas parecidos al COVID-19.
Por su parte, el médico intensivista Franklin Mendoza Torres, coordinador de la UCI pediátrica, informó que la menor recibió una terapia respiratoria dos veces al día. Además, fue apoyada por un grupo de especialistas conformado por cardiólogos pediatras, monitoreo con equipos modernos para verificar la función cardiaca y respiratoria, electrocardiogramas y ecocardiografías cada 48 horas, así como cuidados de enfermería especializada las 24 horas del día.
CONTINÚAN LOS CUIDADOS
Sin embargo, a pesar de que la menor se encuentra recuperándose favorablemente, los médicos precisaron que no bajarán la guardia ante este síndrome de Kawasaki.
Asimismo, según el Dr. Ramiro Prialé Miranda, coordinador de Especialidades Quirúrgicas del área COVID-19 aclaró que aún no hay certeza si esta afección está relacionada con el nuevo coronavirus. Pero, es importante un diagnóstico precoz para que los niños reciban atención de urgencia en los centros de alta complejidad.
Entre los principales síntomas de la enfermedad del síndrome de Kawasaki están: fiebre por más de 5 días; manos, pies y lengua hinchado; erupción cutánea; ojos rojos o rosados.
Si un menor presentase estos síntomas, se debe derivar con carácter de urgencia a un centro de salud de alta complejidad, de ello dependerá su pronta mejoría.
TE PUEDE INTERESAR: