El presidente Nicolás Maduro celebró la participación popular tras conocer los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebró este domingo en Venezuela, que calificó – en su discurso – como “histórica”
“Es la votación más grande que haya sacado la Revolución Bolivariana en toda la historia electoral de 18 años”, aseveró Maduro, acompañado de seguidores al cierre de la votación.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 8 millones de los cerca de 19,5 millones de venezolanos con derecho a voto participó en la elección del domingo, que estuvo marcada por las fuertes protestas y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cuyo saldo dejó al menos 16 muertos.
La oposición, sin embargo, asegura que solo acudió a votar un 12 % del censo (poco más de dos millones de personas).
Maduro se refirió también, en su discurso, a la decisión de Estados Unidos de no reconocer los resultados. “¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump!”, refirió.
Como se recuerda, países como Estados Unidos, Perú, Colombia, España o México informaron de que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente, y Washington impondrá sanciones para castigar este proceso que según la Administración del presidente Donald Trump carece de legitimidad democrática.
Por otro lado el presidente venezolano lanzó una advertencia a la fiscalía de Venezuela cuya titular, Luisa Ortega, está enfrentada al gobierno.
Según Maduro, con respecto a la fiscalía “hay que reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia”.
[BBC, EFE, INFOBAE | Imagen de portada: Tiempo26, Infobae]